VIDEO El temporal arrasó con un autódromo histórico del Turismo Carretera

El temporal desatado en la Provincia de Buenos Aires y en buena parte del país arrasó con un circuito histórico del TC. Las fotos y los videos de lo sucedido durante el martes 19 de marzo de 2024 por la tarde son impactantes, por lo que el viento y la fuerte tormenta destrozaron la zona de boxes por completo y una parte de las tribunas también. Algunos de los techos que volaron terminaron sobre la recta principal de la pista.

Se trata nada menos que del trazado de 9 de Julio, denominado Guillermo Fausto “Yoyo” Maldonado, en honor al mejor piloto nacido en esa ciudad. Allí se desempeñó el Turismo Carretera entre julio de 1979 y septiembre de 2010, es decir durante más de 31 años, con 40 finales disputadas. Los hinchas de la máxima categoría del automovilismo argentino demostraron su tristeza a través de las redes sociales, Además, dicho autódromo lo visitaron el TC2000, el Top Race y otras competencias de menor relevancia desde su inauguración en julio de 1970, entre ellas la Fórmula 4, la Fórmula Renault, la Fórmula 2, la Sport Prototipo y el TC Mouras.

En los videos y las imágenes difundidas en las redes sociales se puede apreciar cómo el circuito fue arrasado por los vientos de 150 km/h y se desprendieron las estructuras metálicas de los garajes. El panorama es desolador y temen por el futuro del circuito a corto plazo, más allá de que el Turismo Carretera no lo visita hace ya casi 14 años. El fenómeno climático golpeó fuerte a la ciudad ubicada en el kilómetro 262 de la ruta nacional 5, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Para colmo, también hubo caída de granizo con bolas del tamaño de una pelota de golf.

Este sitio emblemático del deporte motor nacional se inauguró allá por 1970 como consecuencia de la multitud de fanáticos de la categoría no solamente en 9 de Julio, sino también en algunas ciudades aledañas como por ejemplo Junín, Chacabuco, Chivilcoy y Carlos Casares. No obstante, la remodelación del trazado Eusebio Marcilla de Junín en agosto de 2011 generó que el Turismo Carretera comenzara a correr allí y dejara de hacerlo en 9 de Julio a partir de aquella temporada. Hubo 40 carreras del TC en total en la historia en el “Yoyo” Maldonado.

Te puede interesar