El Mundial de Clubes de la FIFA 2025 pondrá primera hoy cuando se realice el sorteo y queden conformados los 8 grupos de 4 equipos cada uno para empezar a disputar el ambicioso torneo que involucra a los campeones de los torneos más importantes de cada confederación y a los mejores del ranking, como es el caso de River y Boca.
Con Miami como sede, el sorteo de los grupos del Mundial de Clubes 2025, el cual se disputará en Estados Unidos, se realizará desde las 15 horas de la Argentina.
Este martes se conoció cómo será el sorteo y que el Inter Miami de Lionel Messi jugará el partido inaugural.
En su carácter de equipo “anfitrión”, Inter Miami integrará el Grupo A y el debut será contra alguno de los cabezas de serie, que puede ser River.
Se implementarán diversas restricciones, incluida la regla de que ningún grupo puede tener más de un equipo de la misma confederación, exceptuando a la UEFA, que tendrá 12 clubes en el torneo. Así, cuatro de los ocho grupos incluirán dos clubes europeos. ¿Cuáles podrían tocarle a Boca y River? El panorama ya tiene algunas certezas.
Es que para evitar que los cabezas de serie de una misma confederación se crucen en octavos de final, el sorteo del Mundial de Clubes contemplará su disposición en la fase de grupos. Lo mismo corre con los emparejamientos del bombo 2, compuesto por ocho europeos, tratando de primar siempre la competitividad.
Boca ya sabe que no jugará con ningún sudamericano del bombo 1, por lo que sí o sí integrará el grupo de Manchester City, Real Madrid, PSG o Bayern Múnich. Y ya sabe cuáles son los cuatro equipos del bombo 2 que podrían tocarle.
Es que para priorizar la competitividad del certamen, los ocho europeos del bombo 2 serán considerados por su ranking UEFA: los cuatro mejores, del 5 al 8 (Chelsea, Borussia Dortmund, Inter y Porto), irán contra los sudamericanos del bombo 1 (para evitar a los europeos más poderosos), mientras que los que le siguen, del 9 al 12 (Atlético de Madrid, Juventus, Benfica y Salzburgo), irán contra los europeos del bombo 1, donde también estará Boca.
A su vez, River puede jugar con seis equipos del bombo 3, descartando a Boca y Botafogo: Al Hilal, Ulsan HD, Al Ahly FC, el Monterrey de Martín Demichelis y el León de México.
LOS BOMBOS
Bombo 1: Manchester City (Inglaterra), Real Madrid CF (España), FC Bayern München (Alemania), Paris Saint-Germain (Francia), CR Flamengo (Brasil), SE Palmeiras (Brasil), CA River Plate (Argentina), Fluminense FC (Brasil).
Bombo 2: Chelsea FC (Inglaterra), Borussia Dortmund (Alemania), FC Internazionale Milano (Italia), FC Porto (Portugal), Atlético de Madrid (España), SL Benfica (Portugal), Juventus FC (Italia), FC Salzburgo (Austria).
Bombo 3: Al Hilal (Arabia Saudita), Ulsan HD (Corea del Sur), Al Ahly FC (Egipto), Wydad AC (Marruecos), CF Monterrey (México), Club León (México), CA Boca Juniors (Argentina), Botafogo (Brasil).
Bombo 4: Urawa Red Diamonds (Japón), Al Ain FC (Emiratos Árabes Unidos), Espérance Sportive de Tunisie (Túnez), Mamelodi Sundowns FC (Sudáfrica), CF Pachuca (México), Seattle Sounders FC (Estados Unidos), Auckland City FC (Nueva Zelanda), Inter Miami CF (Estados Unidos).
EN LA PRIMERA FASE NI HABRA SUPERCLÁSICOS
Además, con el objetivo de garantizar un equilibrio competitivo, se han establecido dos rutas separadas, cada una con cuatro grupos. La “Ruta 1” consiste en los ganadores de los grupos A, C, E y G emparejados con los segundos de los grupos B, D, F y H. La “Ruta 2” incluye a los ganadores de los grupos B, D, F y H emparejados con los segundos de los grupos A, C, E y G.
Los equipos de la UEFA 1-2 (Manchester City y Real Madrid) y los equipos de la CONMEBOL 1-2 (Flamengo y Palmeiras) se asignarán a grupos en rutas separadas y solo se enfrentarán en las semifinales si ganan sus grupos. Este mismo principio se aplicará también a los equipos de la UEFA 3-4 (Bayern Múnich y PSG) y los de la CONMEBOL 3-4 (River y Fluminense).
Los equipos de la UEFA 1-4 serán asignados a grupos que evitarán que se enfrenten entre sí antes de las semifinales, en caso de que todos ganen sus respectivos grupos. Este mismo principio se aplicará a los equipos de la CONMEBOL 1-4.
Todos los equipos sorteados del bombo 1 serán asignados automáticamente a la posición 1 del grupo en el que sean sorteados.
Los equipos del bombo 2 se distribuirán de la siguiente manera: Los equipos de la UEFA 5-8 se sortearán en grupos con los equipos de la CONMEBOL 1-4. Los equipos de la UEFA 9-12 se sortearán en grupos con los equipos de la UEFA 1-4.
Como equipos del país anfitrión y por razones de programación, el Inter Miami CF será asignado automáticamente a la posición 4 en el Grupo A (jugará en el partido inaugural del torneo en el Hard Rock Stadium, de Miami) mientras que el Seattle Sounders FC será asignado automáticamente a la posición 4 en el Grupo B cuando sean sorteados del bombo 4.
En consecuencia, los equipos sorteados en el Grupo A o el Grupo B ocuparán automáticamente la posición correspondiente al bombo del que provienen. Por lo tanto, el equipo del bombo 2 será asignado a la posición 2, y el equipo del bombo 3 será asignado a la posición 3. Esto solo se aplicará a los Grupos A y B.
El calendario completo de partidos, que incluye el estadio y la hora de inicio de cada encuentro, se publicará una vez que se haya realizado el sorteo, teniendo en cuenta una variedad de factores que incluyen criterios deportivos y centrados en los jugadores, fanáticos locales y viajeros y consideraciones de transmisión global.