VIDEOS Cómo debe ser la vuelta a la actividad física luego del Dengue

Santiago del Estero está sufriendo el virus del Dengue. En estos momentos, una gran parte de la población santiagueña está con esa enfermedad. Ahora bien, casi el 80 por ciento de esa población enferma, fundamentalmente los hombres, venían previamente realizando alguna actividad física, ya sea de manera funcional como deportiva.

La pregunta que hoy la realizan es ¿cómo volver a realizar esa actividad física despupes de haber pasado por la enfermedad del dengue?

No será fácil volver a sentirse pleno, según informan los profesionales de la salud, por el daño en sí que genera solo el cuadro febril en cualquier persona. Esto incluso sucede a quienes solían entrenarse o hacer actividad física regular, que sientan desgano al volver a intentarlo.

Lo que se recomienda en un primer momento es realizar un seguimiento cardiológico a través de su médicos de cabecera para determinar la situación actual en ese sentido, siendo una característica del virus la posible afectación del corazón, teniendo en cuenta que durante la actividad física, sobre todo a nivel competitivo, el trabajo cardíaco puede duplicarse y triplicarse respecto al reposo.

Además se advierte que superado el cuadro de dengue, es necesario hacer un control nuevamente, el cual incluye un chequeo de laboratorio para corroborar la función del hígado, renal y ajustar otra vez algún tratamiento que pudiera haber cambiado durante la recuperación del dengue. Por ello se requieren controles durante la infección y después de recuperarse.

ACITIVIDAD FISICA: Si bien no existen estudios que determinen el tiempo exacto que se debe esperar para volver a la ejercitación, es aconsejable esperar superar el período febril, ya que luego pueden presentarse signos de enfermedad severa, como dolor abdominal, vómitos, sangrados y demás.

Finalmente se puede decir que una vez superadas al menos 3 semanas y con recuperación total del estado general se podría reiniciar la actividad con intensidad en aumento gradual, siempre que no se haya cursado formas graves, en cuyo caso debería seguir según sugerencias del profesional a cargo.

FITBODY FUNCIONAL

En ese sentido, sgosports.com.ar se acercó hasta uno de los centros de entrenamientos de Santiago del Estero: Fitbody Funcional. En este lugar podés encontrar no sólo tu actividad física post dengue sino también tu manera de cambiar tu estilo de vida a través de los trabajos fisicos que se realizan.

Fitbody Funcional tiene un estilo particular de sus actividades ya que combinan el crossfit con el Funcional haciéndolos que las personas que concurren encuentren rápidamente su objetivo como bajar de peso, salir del sedentarismo, recuperarse de alguna enfermedad degenerativa como artrosis o artritis, depresión entre otras cosas.

UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA FITBODY

Los profesores Santiago Lucca y Fernando Serrano analizan a cada uno de sus alumnos para darles la actividad conveniente para su objetivo.

“En estos tiempos donde el dengue está abrumando a la sociedad, es conveniente regresar a la actividad física de manera gradual hasta que el cuerpo encuentra su equilibrio en todos los sentidos. Estamos realizando trabajos para los chicos que vuelven a nuestras clases luego de recuperarse del dengue y por el momento está teniendo una gran aceptación en ellos”, reflexionaron.

Fitbody también dicta clases para adulto mayor, personas sedentarias y con obesidad y las mismas son los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21. Las restantes clases con personas más avanzadas son los lunes, miércoles y viernes de 15 a 16, de 21 a 22 y de 22 a 23. Las mismas se realizan en avenida Roca 152, frente del club Huracán, donde el ingreso es por Forrajería San Roque. Por cualquier consulta, llamar o enviar mensaje al 385-5907119.

VIDEO DE UNA CLASE PARA ADULTO MAYOR

Te puede interesar