La historia de los Pumpas, el primer equipo de rugby inclusivo de Argentina

En estas cuatro palabras Nicolás comprime un mar de sentido en el cual ancla una vida plena, de disfrute y con un propósito con el cual se siente tan feliz como comprometido.

Este joven juega en Pumpas, primer equipo de rugby inclusivo de Argentina, que dio sus primeros brincos en el 2010.

Lo propio le pasa a Tomás Capani, también del espectro autista, quien nació en Suecia, vivió en Italia y ahora reside con sus padres en Argentina. “Volví en 2022 a jugar en Pumpas”, dice Tomás sobre un deporte que jugó de chico y luego dejó.

“A mí me dan ganas de estar con mis amigos… ellos son mi familia, es muy importante”, dice a CNN Joaquín Fernández Cuberos, persona con Síndrome de Down, y cuyo padre fue el creador de Pumpas.

Este gestor es Daniel Fernández, quien jugó al rugby de chico y es un enamorado de este deporte. La llegada a su vida de Joaquín provocó un fuerte desafío.

Fernández dice a CNN que quiso que su hijo, hoy de 20 años, “juegue rugby en el club como yo lo hice con mis hermanos”, nos dice con el orgullo y la emoción a flor de piel.

El rugby inclusivo surgió hace 3 décadas en Inglaterra

Pumpas se sumó a Mixed Ability, qué es el ente precursor del rugby inclusivo a nivel mundial. Esta génesis se dio en Brandford, Inglaterra, hace poco más de tres décadas. Mixed Ability está “conformado por personas expertas en discapacidad”, y el propósito es la de “cambiar las cosas que nos afectan”, dice en su portada online.

Mix Ability nació por iniciativa de IMAS (International Mixed Ability Spots), la cual ha celebrado hasta el momento 3 mundiales. El primero de ellos fue en 2015 en Inglaterra. Allí estuvo Fernández.

“Fuimos cinco personas y no sabía de qué se trataba”, tras lo cual remarca que algunos de los chicos jugaron para España y otros para Italia. En 2017 viajaron al segundo mundial que se jugó en España y “allí fuimos campeones”, y en 2022, “fuimos a Irlanda y salimos quintos”, remarca el gestor.

“Es un sueño hecho realidad”, nos dice Facundo Ullman, quien comparte con CNN que la fundación tomó impulso luego del “hito” que significó que Daniel viajara en 2015 al primer mundial.

El Síndrome de Down no es una enfermedad

El Síndrome de Down, “no es una enfermedad, no se padece, es una condición”, dice Valeria Follonier, presidenta de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). Follonier, quien también es psicóloga, dice a CNN que la iniciativa de rugby inclusivo es “importante”, pues el deporte, “ayuda mucho”, puntualiza.

También pide a los padres que “no sean sobreprotectores” y que sí sean “facilitadores” en el acompañamiento con hijos que “tienen afectadas algunas capacidades”, tal como, “nos pasa a nosotros en algunas otras áreas de la vida”, dice a CNN la especialista.

En Argentina, y de acuerdo con la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), en julio de 2023 se registraron un total de 1.594.888 personas con discapacidad, representando el 3.46% de un total de 46.234.830 personas que arrojó el Censo de 2022.

Pumpas busca romper barreras

Pumpas busca “abordar dificultades”, dice a CNN Facundo Ullman, director ejecutivo de la Fundación Argentina de Rugby Inclusivo. Los dos principales articulares de este gran movimiento nos comentan que lo que pretenden es “romper barreras”.

El deporte ayuda a “acceder a socializar, hacer amigos, pero también acceder al trabajo, a los estudios”, con el fin de desarrollarse cada uno de los jóvenes en “la vida social”, nos remarca Ullman.

El otro desafío para estos dos quijotes, nos reconocen, es que los ámbitos universitarios y laborales sean más permeables para abrir posibilidades de estudios y de inserción laboral. Junto a 10 empresas que están colaborando con la Fundación Rugby Inclusivo, este foco representa “otro gran desafío muy importante”, que “seguramente en unos años va a estar asentándose y dará muchas más ofertas”, dice a CNN un convencido e ilusionado Fernández.

El mismo disfrute viven estos jóvenes en el club SIC (San Isidro Club), lugar del encuentro periodístico con CNN. El vínculo que tienen entre sí los tres jóvenes es una delicia. Se muestran emocionados y alegres ante la posibilidad de hablar a cámara a la cual narran a viva pasión sus experiencias.

Las personas dentro del espectro autista tienen los mismos derechos humanos que todas las personas
Esta iniciativa que desde 2010 gestionó Fernández, es abrazada y aplaudida por Alexia Rattazzi, psiquiatra infantil y juvenil, y cofundadora de Panaacea (Programa argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con condiciones del Espectro Autista).

La brillante profesional remarca a CNN que las personas dentro del espectro autista “tienen los mismos derechos humanos que todas las personas al deporte, al ocio y la recreación es un derecho más”, y subraya, que esto, “es muy importante”.

El rugby es amateur en Argentina y su reglamento establece que se juega con 15 jugadores, en un tiempo total de 80 minutos, dividido en dos tiempos de 40. En el Pumpas se juega “con esas mismas reglas”, dice a CNN Fernández, quien agrega que lo sustancial en este desafío es atreverse a “perder el miedo”, el cual es un “libro abierto” que “cada día deben escribir”.

Te puede interesar