Unidos por el amor y la pasión por el hockey sobre césped: historias que merecen ser contadas

El amor y la pasión son dos sentimientos que están siempre muy presentes en los deportes. En cualquier actividad que se desarrolle, los protagonistas, tanto del deporte amateur como del profesional, aseguran sentir una gran pasión por lo que hacen.

El hecho de dedicarle horas de entrenamiento, de sacrificio, de esfuerzo y sobre todo de constancia, representa también un gran acto de amor por esa actividad que los acompañó, en la mayoría de los casos, desde que eran pequeños.

Por eso no resulta extraño que muchos deportistas terminan relacionándose afectivamente con personas que también comparten esa misma pasión y amor por el deporte.

Es el caso de Sol Buzatto y Leandro Cárdenas, dos jugadores de gran relieve de hockey sobre césped, que tan bien representan a nuestra provincia. Ambos jugadores del Lawn Tennis y del selecionado santiagueño. Sol ya estuvo practicando en Las Leoncitas. “Leo” se encuentra jugando en la Elite del hockey italiano, en el Tevere Eur Roma. Pese a los viajes del goleador, la pareja nunca se desgastó. Hicieron las cosas de la mejor manera para que perdure el amor y puedan disfrutar de sus pasiones.

En Febrero, Buzatto partirá a Italia junto a Cárdenas para sumarse también al Unione hockey Capitolina, un fuerte equipo femenino.

Buzzato y Cárdenas dialogaron con sgosports.com.ar. Contaron sus sensaciones. sus historias y sus proyectos.

-¿Cuándo nació la historia de amor de ustedes?

-SB: Nos conocemos hace varios años ya, estuvo en el Club cuando era mas chica y nos hicimos un grupo de amigos, pero la relación empezó a fines del 2020, en pandemia y no se podían hacer muchas cosas, Leo pudo viajar a Italia a principio de temporada (septiembre a noviembre) y cuando volvió ya estaba todo mas liberado y empezamos a vernos.

-LC: Con Sol ya nos conocíamos y éramos amigos desde hace mucho tiempo, a fines de 2020 en la pandemia empezamos a hablar y conocernos un poco mas y fue en noviembre cuando volví de Italia que empezó todo.

-Que sienten por el hockey?

-SB: Hoy en día, habiendo tenido varias experiencias diferentes con el hockey, siento una pasión muy grande, es algo que desde chica hago y me apasiona pero hoy en día es mucho más disciplinado obviamente por querer crecer como jugadora.

-LC: El hockey para mi es un estilo de vida. El hockey, como todos los deportes, te enseñan y te dan los valores, la educación, el respeto y amistades para toda la vida. No podría definir en una sola palabra lo que siento por el hockey, son muchos sentimientos.

Sienten que el hockey los unió o separan las cosas?

-SB: Totalmente nos unió, tuvimos todo este tiempo una relación a distancia en la que ambos estuvimos en diferentes lugares jugando, Leo en Italia y yo me fui en 2021 a Tucuman y este año 2023 me fui a Buenos Aires, y la pasión por lo mismo nos dio el lugar para entendernos y poder apoyarnos desde el lugar que nos toca porque en el año estamos mas tiempo separados que juntos.

-LC: Fue a través del hockey que nos conocimos por lo que compartir la misma pasión es algo muy lindo para nuestra relación.

-Ahora van a Italia, a jugar en la Elite del hockey de ese país, ¿cómo imaginas la vida entre lo personas y lo deportivo?

-SB: Por suerte la relación que tenemos es muy sana, como te dije antes, estamos mas tiempo a la distancia que juntos, entonces siempre el tiempo compartido es muy agradable y poder tener mas tiempo compartido va a ser muy positivo, y en lo deportivo Leo siempre me ayudo a crecer como jugadora, a entrenar tener objetivos dentro del deporte así que super positivo también.

LC: En lo personal, después de haber viajado durante 6 años solo a jugar, el poder ir ahora acompañado y con ella va a ser hermoso. Despues de estar juntos durante 3 años a la distancia, el poder vivir juntos esta experiencia lo hara único, y además es lo que siempre quisimos y soñamos. En cuanto a lo deportivo es mi sexta temporada en Europa y siempre lo tomo de una manera muy profesional e intentando aportar lo mejor para el club. Para ella va a ser su primera experiencia en otro continente pero con ya con mucha experiencia en Tucumán, Buenos Aires y seleccionado argentino junior, creo que esta muy preparada para lo que se viene.

Sueñan con jugar en la selección mayor?

SB: Hoy en día con el objetivo de irme a jugar a Italia esta un poco mas lejano el seleccionado Argentino, pero nunca está nula la posibilidad, siempre dispuesta a lo que se presente y entrenarme lo mejor posible para estar en el máximo rendimiento.

-LC: Siempre tengo en mi cabeza un llamado a una concentración con el seleccionado mayor, solo tuve la oportunidad de ser llamado a concentraciones juniors años atrás. Se que es algo muy difícil estar en el proceso argentino mayores pero es algo que siempre sueño y trabajo para eso.

-Sol, cómo llevaste esos días que Lea estaba en Italia? Porque por alli la distancia no es buena consejera para una relación.

-Nada va a ser nada fácil y tenes que estar dispuesta a que no todo sea lindo, los dos lo sabíamos e igual estuvimos de acuerdo en intentarlo. Es difícil la diferencia de horario (4 o 5hrs), hablar por mensaje y no coordinar tanto, pero dentro de todo la llevamos bien, hacemos videollamadas cuando podemos, porque eso lo hace mucho mas llevadero hablar con la otra persona como si estuviera cerca. Pero también, como te dije antes, al hacer el mismo deporte y que a ambos nos guste tanto, te lleva a entender porque uno banca al otro. La idea es tratar de no provocar tantos problemas porque es difícil solucionarlos por mensaje y hablar de cosas que a ambos nos ayude a que sea mas llevadero todo

-Un deseo para el 2024.

-SB: Disfrutar. Se viene algo muy lindo en un país diferente, ir paso a paso, disfrutando el proceso y aprovechar las oportunidades que se presenten.

-LC: Mi deseo, en cuanto a lo deportivo para el 2024, es siempre seguir mejorando cada año poniéndome objetivos aun mas grandes. Además de lo deportivo tambien estudio abogacia y mi idea es poder terminar el próximo año. Y lo mas importante y que siempre lo recalco es disfrutar al máximo todo lo que estoy viviendo, y siempre agradecido a mis papás por todo el sacrificio que hicieron para que hoy pueda estar en donde estoy.

Te puede interesar