Polonia, un rival presente en la campaña del primer campeonato mundial de la Argentina

En la búsqueda de coincidencias para alimentar la ilusión argentina, Polonia aparece como uno de los rivales vencidos por la Selección en la campaña consagratoria del Mundial ’78, su primera conquista de la historia.

El segundo antecedente mundialista con los polacos, primero en orden cronológico, se contabiliza como una derrota por 3-2 en Alemania ’74.

En el Gigante de Arroyito, la noche del 14 de junio de 1978, el equipo dirigido por César Luis Menotti se impuso 2-0 frente a Polonia con un doblete de Mario Alberto Kempes a los 16 y 71 minutos.

Esa victoria abrió el Grupo B de la segunda ronda del Mundial jugado en el país en plena dictadura militar y antecedió al empate con Brasil que dio luego paso a la goleada ante Perú (6-0) para avanzar a la final.

Argentina formó en ese partido con Ubaldo Fillol; Luis Galván, Jorge Olguin, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y José Valencia; Mario Kempes, Daniel Bertoni y René Housemann.

En Polonia jugó el célebre Grzegorz Lato, máximo goleador de su país en Mundiales y mayor goleador de Alemania ’74.

En esa edición justamente, le encajó dos tantos a la Selección Argentina para la victoria europea por 3-2 en el debut. El otro tanto polaco lo consiguió Andrzej Szarmach.

Argentina, dirigida por Vladislao Cap, formó con Daniel Carnevali; Juan Barbas, Ramón Heredia, Roberto Perfumo, Enrique Wolf y Francisco Sa; Miguel Brindisi y Carlos Babington; Rubén Ayala, Agustín Balbuena y Kempes.

Los goles “albicelestes” en el estadio de la ciudad de Stuttgart los anotaron “Cacho” Heredia y el “Inglés” Babington. 

Te puede interesar