¿Qué es el Powerlifting?, el deporte que hizo su debut en Santiago

El pasado fin de semana se llevó a cabo el primer Torneo de Powerlifting (torneo de fuerza). Si bien es cierto que esta modalidad deportiva ya se viene practicando desde hace muchos años en otros países, en nuestra provincia recién se está gestando y a despertado mucha expectativa en el certamen que se desarrolló en el club de Judiciales.

Hoy vamos a ver en qué consiste y, sobre todo, por qué es interesante desde el punto de vista de la hipertrofia aunque no queramos dedicarnos a él profesionalmente.

El powerlifting o levantamiento de potencia es una disciplina de fuerza en la que básicamente debemos levantar el mayor peso posible en tres movimientos básicos diferentes. Estos movimientos son el press de banca, la sentadilla y el peso muerto.

A finales de los 50 comenzó a practicarse este deporte en los míticos gimnasios de culturismo de Estados Unidos. Era una forma sencilla de demostrar la fuerza sin tener que recurrir a movimientos complejos de halterofilia que requerían de gran técnica. Comenzó como una demostración entre compañeros y, poco a poco, se fueron organizando pequeños torneos hasta que, a mediados de los sesenta, tuvo lugar la primera competición nacional. En 1971 tuvo lugar el primer campeonato mundial y el 72 se fundó la Federación Internacional de Powerlifting (IPF).

La evolución de este deporte en Europa fue bastante lenta. Al principio el deporte solo caló en Inglaterra y hasta 1977 no se hizo el primer campeonato europeo. Cómo no, fue en Brimingham (en la isla de Gran Bretaña).

La competición: reglas y funcionamiento

lo-que-tienes-que-saber-sobre-Powerlifting

A día de hoy la competición se desarrolla en tres eventos (sentadillas, press de banca y peso muerto) en los que cada participante tiene tres oportunidades para levantar el máximo peso posible. El levantamiento válido más pesado será el que contará para la prueba y para el total habiendo un ganador por cada uno de los movimientos y por la suma de los tres. En caso de empate ganará el levantador con menor peso corporal.

No hay que entrar en detalles para explicar las reglas de cada uno de los movimientos por que estas varían mucho entre cada federación. En la IPF, por ejemplo, al hacer press de banca la barra debe bajar hasta la parte más baja del esternón, como mucho, mientras que hay federaciones que permiten apoyar la barra incluso en el abdomen.

Una regla tan sencilla hace que el movimiento cambie por completo acortándose muchísimo el rango total al apoyar la barra sobre el abdomen, logrando así mover más peso.

Como curiosidad solo decir que en sentadillas se obliga a realizar una sentadilla profunda en la que la cadera debe quedar por debajo de la parte más alta de la rodilla y además se prohíbe cualquier movimiento de la barra sobre los hombros después de comenzar el movimiento.

En press de banca, por ejemplo, no se puede rebotar la barra sobre el pecho, levantar el glúteo o hombros del banco durante el movimiento ni fijar los pies en el banco lo cual es una prueba de que las piernas ayudan en un levantamiento de press de banca.

La importancia de este deporte en los gimnasios

lo-que-tienes-que-saber-sobre-Powerlifting

Más allá del mundo competitivo a día de hoy son muchos los que en el gimnasio hacen entrenamientos de fuerza basados en los movimientos del powerlifting y en los principios que los competidores usan para mejorar sus marcas.

Al final, gracias a que este deportes esta basado en movimientos que no requieren de una gran técnica, sobre todo si los comparamos con los movimientos de halterofilia, y que con los tres movimientos logramos trabajar todo nuestro cuerpo hay entrenamientos como el 5×5 de madcow que están basados casi de forma exclusiva en ellos. Otro entrenamiento muy famoso que viene del mundo del powerlifting es el entrenamiento de Boris Sheiko.

Para bien o para mal este tipo de entrenamientos está al orden del día en los gimnasios y son una opción muy buena a la hora de buscar ganar algo de fuerza para después, en un futuro, volver a un programa de hipertrofia y seguir progresando gracias a que seremos capaces de mover más peso.

Todos los movimientos de powerlifting tienen gran transferencia y una mejora en estos repercute en el resto de movimientos y ejercicios que realizamos en el gimnasio positivamente.

Te puede interesar