Moto GP: Aleix Espargaró y Aprilia rozan la perfección para festejar en Termas

Aleix Espargaró ha esperado con paciencia hasta lograr su primera victoria en MotoGP, pero una vez que la ha conseguido, ha sido por todo lo alto. El triunfo en el GP de Argentina, en su carrera 200 en la clase reina, ha llegado con el liderato de MotoGP bajo el brazo. La fiesta española ha sido total en Termas de Río Hondo, toda vez que Jorge Martín y Álex Rins han completado el podio en Santiago de Estero, mientras que Joan Mir ha conseguido el cuarto puesto.

Aleix Espargaró no aprovechaba la histórica pole lograda en Termas de Río Hondo y con una salida bastante discreta se veía superado por Jorge Martín. Aleix incluso se veía superado por Luca Marini durante unos metros, aunque recuperaba la segunda posición rápidamente. En el proceso, Martín conseguía unos valiosos metros de ventaja para evitar la lucha con el propio Espargaró, pero también con Luca Marini, Pol Espargaró y Álex Rins, muy activos durante la primera vuelta. Maverick Viñales y Fabio Quartararo no tenían tampoco el mejor inicio y perdían varias posiciones.

Con los 24 pilotos con idéntica monta de neumáticos, duro delantero y blando trasero, nadie podía apelar a las cubiertas Michelin para marcar diferencias. Aun así, Jorge Martín y Aleix Espargaró conseguían rodar en 1:39 de entrada para escaparse de Pol Espargaró, Luca Marini, Álex Rins, Joan Mir y Maverick Viñales. Este grupo daba color a la parte inicial de la carrera, ya que Álex Rins superaba a la Ducati de Marini para situarse cuarto. Por detrás, Johann Zarco se iba al suelo tras subir al podio en Indonesia.

Joan Mir tenía más problemas para superar a Luca Marini, pero conseguía seguir los pasos de Rins un par de giros después. Sin embargo, el #42 volvía a distanciarse de su compañero al dar cuenta de Pol Espargaró, previo error del piloto de Honda. Batallas que no hacían más que ahondar en la ventaja de la pareja de cabeza respecto a sus perseguidores. De hecho, Martín y Espargaró conseguían más de dos segundos de ventaja sobre Rins cuando apenas se había cumplido un tercio del Gran Premio. Fabio Morbidelli quedaba fuera de carrera con problemas mecánicos, al igual que Andrea Dovizioso.

Un pequeño de Aleix Espargaró en una de las frenadas más fuertes de Termas de Río Hondo era suficiente para dibujar un nuevo escenario de carrera. Jorge Martín conseguía un segundo de ventaja sobre Aleix, lo que obligaba al piloto de Aprilia a apretar los dientes y marcar la vuelta rápida de carrera, por debajo del mejor récord anterior en carrera de Marc Márquez. La dupla de cabeza volvía a reunir en dos vueltas, mientras que por detrás Álex Rins y Pol Espargaró rompían su ‘pareja de hecho’ y el piloto de Suzuki conseguía escaparse.

Al margen de los dos pilotos de cabeza, la carrera se terminaba de fragmentar y Álex Rins, Pol Espargaró, Joan Mir y Maverick Viñales pasaban a rodar en solitario, mientras que Luca Marini se hundía y caía a la novena posición por detrás de Pecco Bagnaia y Brad Binder. Quedaba así incrustado en un grupo al que llegaban también Enea Bastianini y Fabio Quartararo. Con todo, la atención se centraba en la parte delantera, ya que Pol Espargaró se iba al suelo cuando tenía una ‘cómoda’ cuarta posición.

Según se acercaba el final de carrera, los errores empezaban a ser más visibles. Enea Bastianini se iba largo para perder gran parte del trabajo realizado en su remontada. Con todo, los focos se centraban en la lucha por la victoria, con un Aleix Espargaró que superaba a Jorge Martín a base a partir de un modelo de ensayo y error. Dos veces se equivocaba, se iba largo y abría la puerta al #88. A la tercera no fallaba y Aleix tomaba el liderato a falta de muy pocas vueltas para el final.

Álex Rins ha conseguido su primer podio de la temporada a los mandos de la Suzuki GSX-RR.

No volvía a fallar Aleix Espargaró. Rozando la perfección el piloto de Aprilia lograban un nuevo hito para la firma de Noale en su carrera 200 en MotoGP. Un triunfo merecido, con el broche que ponía el liderato de MotoGP que obtenía el catalán tras finalizar en Termas de Río Hondo por delante de Jorge Martín. Completaba el podio Álex Rins con la sensación de necesitar dos vueltas más para dar caza al #88. Cuarto era Joan Mir, mientras que Pecco Bagnaia completaba una enorme remontada hasta el quinto lugar, justo por delante de Brad Binder.

Maverick Viñales completaba la fiesta de Aprilia con un séptimo puesto muy valioso dentro de la evolución del #12 dentro del equipo, entre otras cosas porque terminaba justo por delante del campeón Fabio Quartararo. Tras una carrera de menos a más, Marco Bezzecchi lograba el noveno puesto por delante de Enea Bastianini y Luca Marini. El japonés Taakaki Nakagami era el mejor piloto de Honda en Termas de Río Hondo tras finalizar duodécimo, toda vez que Álex Márquez era 15º, justo por delante de Raúl Fernández.

Te puede interesar