La maldicion de Quartararo en América y las “perlitas” de GP en Termas

El Mundial de MotoGP comienza a palpitarse desde este viernes en Las Termas de Río Hondo y algunas “perlitas sueltas” que la afición santiagueña y del mundo entero debe saber.

Después de un 2021 en la que Fabio Quartararo se hizo con el título en la categoría reina del motociclismo, todo hace indicar que este año todos sus rivales llegan con el cuchillo entre los dientes para intentar que revalide el título de campeón. 

Enea Bastianini, en Catar, consiguió la primera victoria de su vida en la categoría reina en una carrera en la que Pol Espargaró dominó durante gran parte de la cita.

La segunda, celebrada en Indonesia, estuvo protagonizada por la fuerte lluvia caída sobre un trazado en el que resultó victorioso el portugués Miguel Oliveira por delante del vigente campeón del mundo, Fabio Quartararo, y de Johann Zarco.

Para que no pierdas nada del GP de Argentina de MotoGP, DAZN te expone 23 datos realmente interesantes del tercer Gran Premio de la temporada:

  • Esta será la 7ª ocasión que se disputa la carrera de 500cc/MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo y la 16ª en Argentina.
  • Marc Márquez ha ganado la mitad de los Grandes Premios de Argentina disputados en el en el circuito de Termas de Río Hondo (2014, 2016 y 2019).
  • Desde 2013, Marc Márquez – que no compite en esta carrera – ha ganado 14 de las 18 carreras de MotoGP disputadas en América. Solo Valentino Rossi (GP de Argentina en 2015), Maverick Viñales (GP Argentina en 2017), Cal Crutchlow (GP Argentina 2018) y Alex Rins (GP Las Américas en 2019) han sido capaces de romper esta racha.
  • Ningún piloto ha conseguido dos victorias consecutivas en el Gran Premio de Argentina desde Mick Doohan en 1998 (tres seguidas) y ninguno lo ha logrado en el circuito de Termas de Río Hondo.
  • Pilotos de Honda han ganado en siete de las diez últimas ediciones del Gran Premio de Argentina en la máxima categoría, cuatro de seis en el circuito de Termas de Río Hondo.
  • Desde su llegada a MotoGP en 2019, ningún piloto ha conseguido más poles que Fabio Quartararo (16) y solo Marc Márquez (22) acumula más presencias en el podio que el francés en este periodo (21).
  • Fabio Quartararo no ha ganado en ninguna de sus tres carreras de MotoGP disputadas en América (Grandes Premios de Argentina y Las Américas), aunque terminó en el podio en la última (segundo en el GP de Las Américas en 2021).
  • Franco Morbidelli fue séptimo en el pasado Gran Premio de Indonesia y logró su mejor resultado hasta el momento desde que es piloto del equipo Monster Energy Yamaha. Asimismo, enlazó por primera vez tres carreras consecutivas en los puntos en este equipo.
  • Francesco Bagnaia solo ha podido sumar un punto después de las dos primeras carreras del año, el peor arranque de sus cuatro temporadas en MotoGP.
  • Francesco Bagnaia disputará su Gran Premio número 50 en MotoGP. En las 49 carreras anteriores ha conseguido cuatro victorias, 10 podios, seis poles y seis vueltas rápidas.
  • Jack Miller consiguió en el Gran Premio de Argentina de 2018 su única pole position hasta el momento en MotoGP (119 carreras). Ha sido cuarto en las dos carreras que ha disputado en las Termas de Río Hondo en la máxima categoría con Ducati.
  • Enea Bastianini ha puntuado en sus nueve últimas carreras de MotoGP, su mejor racha hasta el momento en la máxima categoría, incluyendo tres podios en las siete últimas.
  • Miguel Oliveira obtuvo en el pasado Gran Premio de Indonesia su cuarta victoria en MotoGP. El portugués se consolida como el piloto más laureado de KTM en la máxima categoría (cuatro), el doble que el siguiente en el ranking de la fábrica austriaca (Brad Binder, dos).
  • Miguel Oliveira terminó en el podio en sus dos últimas carreras en el Gran Premio de Argentina como piloto de Moto2 (2º en 2017 y 3º en 2018), aunque solo pudo finalizar en la 11ª plaza en su única carrera en la clase reina en las Termas de Río Hondo.
  • Brad Binder ha terminado en los puntos en sus 16 últimas carreras de MotoGP. No solo es su mejor racha personal en la máxima categoría, es la mejor racha de cualquiera de los actuales pilotos de la competición.
  • Pol Espargaró ha terminado en los puntos en sus ocho últimas carreras, su mejor racha con Honda y la mejor desde una de nueve Grandes Premios entre 2019 y 2020.
  • Pol Espargaró ha conseguido 20 puntos tras sus dos primeras carreras del año, su mejor arranque histórico en sus nueve temporadas en MotoGP.
  • Johann Zarco logró en el pasado Gran Premio de Indonesia su podio número 12 en MotoGP, siendo de los pilotos actuales el que más ha conseguido sin una sola victoria hasta ahora en la máxima categoría.  
  • Aleix Espargaró disputará en Argentina su Gran Premio número 200 en MotoGP, convirtiéndose en el 8º piloto de la historia que alcanza esta cifra en la máxima categoría y el tercer español tras Dani Pedrosa (218) y Jorge Lorenzo (203). En sus 199 carreras anteriores en la clase reina ha conseguido dos podios y dos poles.
  • Aleix Espargaró abandonó en sus dos últimas participaciones en el Gran Premio de Argentina en MotoGP. Solo en el circuito de Barcelona-Catalunya ha abandonado tres o más veces seguidas en su trayectoria en la máxima categoría (cinco seguidas entre 2015 y 2019).
  • Maverick Viñales ha terminado fuera de los puntos en cuatro de sus siete carreras con Aprilia. Este es su peor inicio de año tras dos Grandes Premios disputados en sus ocho campañas en MotoGP (cuatro puntos).
  • Exceptuando 2017, año en el que no pudo completar la carrera, Alex Rins ha sido 5º o mejor en sus cinco Grandes Premios en Termas de Río Hondo en todas las categorías (incluyendo dos podios: en 2015, segundo en Moto2 y en 2018, tercero en MotoGP).
  • Joan Mir no ha terminado en el podio en sus tres últimas carreras. La última vez que enlazó cuatro Grandes Premios consecutivos sin podio fue entre 2020 y 2021 (cuatro Grandes Premios).
  • Jorge Martín ha sido el único piloto que ha abandonado en las dos primeras carreras de la temporada. Nunca ha sufrido tres abandonos consecutivos en sus ocho temporadas en todas las categorías.
Te puede interesar