MotoGP: ¿Cómo puede cambiar la clasificación de los fabricantes?

El Nuevo Sistema de Concesiones de MotoGP entró en vigor antes del Test de Valencia a finales de 2023, y ya fue visto en acción. Ahora mismo las clasificaciones son Ducati en el puesto A, KTM y Aprilia en el C, y Yamaha y Honda en el D. Eso se basa en un primer punto de control de finales de 2023, que tuvo en cuenta toda esa temporada.

La clasificación de fabricantes en MotoGP es un sistema donde los fabricantes de motocicletas compiten basados en los puntos acumulados por los pilotos que utilizan sus motos en las carreras a lo largo de la temporada.

Estos puntos determinan la posición final de cada fabricante en la clasificación, lo que influye en aspectos como patrocinios, prestigio y desarrollo técnico, siendo crucial tanto para los fabricantes como para los equipos participantes.

La próxima vez que se calcule el porcentaje de puntos para decidir la clasificación de cada fábrica será antes de las vacaciones de verano de este año.

Ese punto de control tendrá en cuenta desde después del verano de 2023 (a partir del GP de Gran Bretaña) hasta antes del verano de 2024 (hasta el GP de Alemania incluido). Y recuerda que los puntos de constructores solo los consigue la moto de cada fábrica que mejor termine.

Entonces, ¿qué tendría que conseguir cada fabricante para ascender o descender? A continuación, los cálculos publicados en el sitio oficial.

Yamaha y Honda

Yamaha y Honda, que actualmente disfrutan de los mayores beneficios del Nuevo Sistema, se encuentran en la clasificación D.

Para ascender a la clasificación C en verano, Yamaha necesitaría 171 puntos y Honda 175. Esto supone una media de 18 puntos por piloto. Eso es una media de 18 puntos cada uno por fin de semana de GP, es decir, el cuarto puesto en cada carrera de GP y Tissot Sprint.

Ambos fabricantes solo pueden ascender hasta un máximo de la Clasificación C en ese próximo punto de control.

motogp-termas-rio-hondo

KTM y Aprilia

KTM solo necesita 65 puntos para mantener su actual Clasificación C, lo que supone una media de 7 puntos por GP, o un noveno puesto en cada carrera de Gran Premio y Sprint. 

Para ascender a la clasificación B, la fábrica austríaca necesitaría 265 puntos. Eso es una media de 27 puntos por fin de semana de carrera, o un segundo puesto en cada carrera de GP y Sprint.

Aprilia también ocupa actualmente el puesto C. Para mantenerlo, necesita sumar 80 puntos en el próximo control. Eso es una media de 8 puntos por fin de semana, o Top 8 en cada carrera de GP y Sprint.

Para ascender a la categoría B, tendrían que sumar 284 puntos antes del verano, con una media de 29 puntos por Gran Premio. En otras palabras, un segundo puesto en cada Gran Premio y Sprint.

Es muy poco probable que Aprilia o KTM desciendan al puesto D.

Ducati

Ducati se encuentra en una posición fuerte en el Rango A, ya que la segunda mitad de la temporada pasada se tendrá en cuenta en el punto de control del verano de 2024, junto con la primera mitad de este año.

Eso significa que necesitarían sumar menos de 28 puntos por fin de semana para perder su puesto en la Clasificación A. Para mantenerlo, los actuales líderes necesitan sumar 277 puntos antes de las vacaciones de verano.

Te puede interesar