Instituto de Córdoba alcanzó este jueves por la noche en forma transitoria la punta de la Zona A de la Copa de La Liga, tras vencer merecidamente a Gimnasia por 3 a 1, que terminó con nueve hombres, en un encuentro válido por la octava fecha, disputado en el estadio del Bosque platense.
Facundo Suárez puso ventaja al elenco cordobés, a los 26 minutos del primer tiempo, pero Benjamín Domínguez anotó la igualdad parcial de Gimnasia, sobre los 16 del complemento, cuando su equipo ya jugaba en inferioridad numérica por la expulsión del uruguayo Matías Abaldo.
Luego, a los 22 minutos, Damián Puebla -de tiro penal- anotó el segundo gol y a los 39 aumentó Jonathan Bay para decretar el triunfo de Instituto, que llegó a la punta de su zona, aunque tiene un partido más que el resto.
Sobre el final del encuentro también se fue expulsado Jonathan Cabral, por lo que Gimnasia terminó con nueve jugadores.
Instituto arrancó mejor, manejó la pelota con comodidad y hasta pudo ampliar la ventaja en la primera parte, que mostró a un Gimnasia desorientado y hasta reprobado por su propio público.
Un tiro de Abaldo fue lo único del local, que después sufrió en un mano a mano de Puebla con Insfrán, bien resuelto por el arquero del equipo platense.
Cada ataque de Instituto era de extremo peligro para su rival, hasta que Lodico se manejó con comodidad por el medio y habilitó a Suárez, quien abrió el marcador con un tiro cruzado.
Todo se complicó para Gimnasia por la expulsión de Abaldo, tras una violenta infracción, aunque en la segunda etapa -y con un hombre menos- llegó a la igualdad por medio de Domínguez.
De todas maneras, en el tramo final Instituto pudo desnivelar y aumentar -mediante los goles de Puebla y Bay- para llevarse un triunfo largamente festejado.