El Super Mundial de clubes 2025, a jugarse en Estados Unidos, ya tiene fecha

La FIFA confirmó que el Super Mundial de Clubes se jugará desde el 15 de junio al 13 de julio de 2025, en Estados Unidos

La disputarán 32 equipos, divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores clasifican a los 8vos. No habrá partido por el tercer puesto. Se jugará cada cuatro años.

En Sudamérica, Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya clasificaron. Quedan 3 cupos (el campeón de la Libertadores 2024 y los dos mejores del ranking Conmebol).

Esta no es la única gran novedad, ya que FIFA también explicó que habrá cambios en los métodos de clasificación que se iban a utilizar y también han confirmado la vuelta de la Copa Intercontinental, aunque con un matiz con respecto al histórico trofeo: UEFA jugará directamente la final y habrá un playoff con los ganadores de las confederaciones restantes, que tendrán que enfrentarse entre sí (un mínimo de dos partidos) para disputar, por último, la final contra el conjunto de UEFA.

¿Cómo será el método de clasificación para el Mundial?

Habrá un total de 32 participantes. Los cupos ya definidos establecen lo siguiente: cuatro plazas para la AFC (Asia), cuatro plazas para la CAF (África), cuatro para CONCACAF (Centroamérica y Norteamérica), seis para CONMEBOL (Sudamérica), una para la OFC (Oceanía), doce para UEFA (Europa) y la restante para un anfitrión (en este caso, un estadounidense).

Aquellas confederaciones que cuenten con solo cuatro plazas encuentran a sus representantes en los cuatro últimos campeones de sus torneos estrella (Libertadores, Champions League…). Las que tengan más participantes entregarán los billetes a los mejores clasificados de sus ránking particulares… pero ojo, que no es como se había hablado hace unos meses.

El comunicado de FIFA dice lo siguiente: “Con el objetivo de garantizar la mayor calidad posible basada en criterios deportivos durante las últimas cuatro temporadas, comenzando desde la fase de grupos de la principal competición de clubes de la confederación, e incentivando el resultado de cada partido en el torneo respectivo, se aplica la siguiente metodología”.

Esto quiere decir que no se utilizará, por ejemplo, el ránking UEFA original, si no que se utilizará un ránking en el que cuenten sólo los puntos que se consigan en la Champions League.

De este modo, equipos como el Villarreal o el Sevilla, que sumaban muchos puntos gracias a la Europa League, no entrarán en este Mundial de Clubes. ¿Y quién podría ser el segundo español (salvo que haya otro campeón de Champions) por ránking? En estos momentos, el mejor colocado es el Atlético de Madrid. Si los de Simeone fuesen el segundo clasificado español, el Barcelona no entraría en este Mundial de Clubes.

Te puede interesar