Los futbolistas que jugaron en las dos veredas de Avellaneda

Racing e Independiente se enfrentarán, este sábado en el cilindro, en una nueva edición del “Clásico de Avellaneda” y hay una larga lista de jugadores que pasaron por ambos clubes.

A lo largo de la extensa y rica historia del clásico, son alrededor de 70 jugadores los que vistieron ambas camisetas siendo el pase más importante el de José Omar Pastoriza a Independiente, en 1966, a cambio de 12 millones de pesos más la ficha de Miguel Ángel Mori, quien se convirtió en ídolo de Racing tras ganar la Copa Libertadores 1967 -único futbolista en ganar la competición continental en las dos veredas- y la Copa Intercontinental del mismo año ante el Celtic escocés.

Al pasar al lado rojo de Avellaneda, el “Pato” inició un largo recorrido donde se consagró como un prócer de la historia de Independiente ganando, como jugador, tres torneos locales y la Copa Libertadores de 1972.

Como entrenador, ganó tres campeonatos domésticos y tres internacionales: la Copa Interamericana 1973, la Copa Libertadores 1984 y la Intercontinental de ese mismo año ante el Liverpool inglés.

Además de Pastoriza y Mori, cuatro jugadores más integran el olimpo del fútbol avellanedense al gritar “campeón” con ambas camisetas: Norberto Raffo, Miguel Ángel Ludueña, Hugo “Perico” Pérez y Nery Domínguez, quien conquistó la Copa Sudamericana en 2017 en el “Rojo” y salió campeón local con Racing en 2019.

Por el lado de Independiente, hay una larga lista de futbolistas que salieron campeones solo con el “Rojo” y pasaron sin pena ni gloria por la “Academia”: Roque Avallay, Agustín Balbuena, Nicolás Cabrera, Luis Alberto Carranza, Néstor Clausen, Andrés Coll, Carlos Fren, Carlos Gay, Miguel Ángel Giachello, Pedro Magallanes, Juan Carlos Merlo, Dante Mírcoli, Roberto Molina, Ángel Morales, Hilario Navarro, Walter Parodi, Cristián Pellerano, Osvaldo Pérez, Esteban Pogany, Ricardo Ruiz Moreno, José Tiburcio Serrizuela y Martín Vilallonga.

En cuanto a Racing, solamente siete son los jugadores que se consagraron en la “Academia” únicamente: Donato Hernández, Manuel Blanco, Norberto Cupo, Néstor Rambert, Joao Cardoso y Martín Vitali. También, están aquellos que jugaron en los dos equipos de Avellaneda pero pasaron desapercibidos en ambos: Ricardo Albisbeascoechea, José Albornoz, Carlos Alvarez, Eduardo Bargas, Sergio Bermúdez, Adolfo Bordón, Juan Carlos Corazzo, Emanuel Culio, Eduardo Domínguez, Osvaldo Escudero, Flores, Esteban Fuertes, Claudio Graf, Damián Ledesma, Bernardo Leyenda, Osvaldo y Leonel Miranda, Sebastián Penco, Gerardo Reinoso, Marcelo Saralegui, Jorge Tabar, Cristián Tavio y Sergio Vittor.

Además, los últimos jugadores que pasaron de una vereda a la otra fueron: Néstor Clausen de Racing a Independiente en 1995, José Serrizuela de Independiente a Racing en 1996, Martín Vitali de Independiente a Racing en 2001, Osvaldo Miranda de Racing a Independiente en 2006, Damián Ledesma de Independiente a Racing en 2009 y Nery Domínguez de Independiente a Racing en 2018.

En esta nueva edición del “Clásico de Avellaneda” habrá un solo jugador que vistió la camiseta del otro equipo: Leonel “Lolo” Miranda que juega en Racing desde 2020 y se formó en Independiente donde debutó en 2013 hasta 2016 que se fue en libertad de acción

También, el condimento estará en el cuerpo técnico académico de Fernando Gago ya que Federico Insua, su ayudante de campo, fue figura estelar del último equipo del “Rojo” que salió campeón a nivel local en 2002.

Te puede interesar