Juan Manuel Leguizamón: Me tocó vivir de todo un poco

Juan Manuel Leguizamón es una leyenda del rugby nacional e internacional. El santiagueño logró el tercer lugar con Los Pumas en el Mundial de Francia de 2007 y además jugó tres copas más. Se retiró en 2022 y este domingo estuvo en el cierre de ArgenCarne, en la Sociedad Rural Salteña (SRS), para hablar de liderazgo.

“Cuando se forman buenos equipos y estamos todos en una misma página, comprometidos, apasionados o enamorados de lo que hacemos, todo ese trabajo aflora de manera natural”, afirmó Leguizamón.

El rugbier dijo que en una carrera suele enfocarse en los aspectos negativos y no en el aprendizaje. “A mí me tocó vivir de todo un poco en todo este camino. Integré un montón de equipos con distintos tipos de liderazgo y la verdad que todos me han dado un montón, han sido muy enriquecedores mis diferentes equipos, tanto en Los Pumas como en otros”.

“De alguna manera, también me agradezco a mí por haber apostado, por apasionarme tanto, por haberme enamorado tanto de lo que hacía. Así tuve cierta disciplina para poder cumplir los objetivos”, remarcó.

¿Qué valor consideras que a la Argentina, al país, le hace falta para salir adelante? Ante esa pregunta, Leguizamón respondió: “Todo empieza en los principios básicos de la vida. Hoy hay mucha gente hablando y muchas teorías… Y perdemos el enfoque en las cosas básicas de la vida, en los cimientos, en los primeros ladrillos de un edificio, para hacer una analogía. Entonces, creo que empieza por los principios básicos de la vida, por el respeto, por el cariño, por la alegría, por el amor, por el trabajo y por la cultura de trabajo, no solo por el trabajo en sí, sino por empaparse de una cultura que nos permita contagiar, nos permita transmitir a partir de eso, a partir del ejemplo de lo que hacemos y lo que decimos”.

“Hay un montón de cosas que son muy básicas que hoy están dejadas de lado, pero hay que volver a machacar, hay que volver a trabajar, hay que también dejar de quejarse un poco y empezar a hacer para contagiar al de al lado y dejar de estar mirando siempre al lado y empezar por uno mismo para poder revertir un poco la situación, que es un poco de incertidumbre y de confusión”.

Te puede interesar