Abel Balbo, la permanencia, Verón, la selección y mucho más

Central Córdoba logró la permanencia en la Liga Profesional de Fútbol cinco fechas antes de su finalización. Allá por Julio parecía una utopía que eso ocurriera. La dirigencia con buen tino se la “jugó” con la llegada de Abel Balbo como entrenador, haciendo sus primeras armas dirigiendo a un equipo profesional y cumplió con creces sobre la confianza que la dirigencia “ferroviaria” puso en él.

La victoria del pasado miércoles en el “Ricardo Bochini” frente a Independiente selló la permanencia y Balbo, tan firme como eficaz como cuando entraba al área y no perdonaba en su época de jugador, redobla la apuesta y va por más. “Matemáticamente tenemos chances de entrar en la Copa Sudamericana”, tiró en un diálogo exclusivo con sgosports.com.ar.

Pero durante la entrevista que pudimos realizarle al DT del “ferro” no sólo dejó esa frase que ilusiona a cada hincha, sino que además analizó su gestión al frente del equipo, el partido con Newell´s Old Boys el lunes en el Unico, su primer club donde debutó en Primera, la Selección Argentina y el Mundial de Qatar 2022, los incidentes en La Plata en el duelo Gimnasia y Boca y al final dejó un mensaje a cada hincha de Central Córdoba. Imperdible.

SSP: ¿Cómo define a este presente que vive Central Córdoba y que muchos apuntan a que se debe a su llegada como entrenador?

AB: “El equipo tiene un buen presente, futbolísticamente está muy bien, jugando en un alto nivel, donde de 12 partidos ganamos 7, empatamos 2 y perdimos 3, en los últimos 5 partidos hicimos 9 goles y sólo nos convirtieron 1. El equipo esta bien, fuerte, muy confiado. Como entrenador me siento muy feliz por eso y eso es mérito pura y exclusivamente de los jugadores”.

SSP: Allá por agosto usted dijo que vino con 12 reglas defensivas y que para ese momento sólo había cumplido cuatro. Con todo lo que me dijo sobre el presente “ferroviario”, ¿se cumplieron las 12?

AB: Cumplimos con algunas de esas reglas porque eso lleva tiempo y nosotros entrenamos poco y jugamos cada tres días. Hay que trabajar en lo físico en cada jugador y seguramente esas reglas la vamos a trabajar cuando estemos más tranquilos con el fixture y podamos implementarlo de manera sistemática. Muchas veces las reglas se basan en la lectura de juego que puede pasar en ese momento y eso merece mucha práctica. Si los cuatro defensores trabajan coordinados esa regla tendrá sus frutos, pero si uno de los tres se mueve de manera diferente, nada tendrá sentido. Hay que trabajar en el convencimiento de los jugadores de que pueden cumplir con eso”.

SSP: Se viene Newell´s Old Boys, un club al que seguramente le trae muchos recuerdos, ¿que sentimientos le nace al enfrentarlo por primera vez como entrenador?

AB: “Newell´s es mi familia, crecí allí, pasé mi adolescencia por esos lugares, me formé como jugador, me dio la oportunidad de debutar en Primera División y lógicamente que me traen lindo recuerdos y sentimientos, pero hoy estoy en otro lado y trataré de ganarle como lo hago en cada club que me tocará enfrentar como técnico”.

SSP: Al cumplir con el objetivo de mantener a Central Córdoba en Primera, redobla la apuesta y quiere clasificar a la Sudamericana, ¿es así?

AB: “Tenemos una posibilidad de clasificar a la Sudamericana, entonces yo digo ¿porqué no pensar en eso?, es difícil lógicamente porque quedan pocos puntos en juego y estamos con pocas chances, pero con el rendimiento que tiene el equipo y viendo a los demás, creo que podemos intentarlo”.

SSP: ¿Tiene dimensión de lo que generó en la gente santiagueña y en el ferroviario sobre todo a su llegada al club y lo que le dio en estos pocos meses que está como DT?

AB: “Mas o menos, porque mi vida es particular, de casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa. Salgo muy poco. No tengo casi contacto con la gente. No veo diarios ni páginas de deportes. No hago nada que pueda interferir en mi trabajo. Me compenetro mucho en lo que hago”.

SSP: Supongo que la relación con la dirigencia se hizo más estrecha tras estos meses de trabajo en el banco de Central Córdoba.

AB: “Tengo una relación excelente con la dirigencia de Central Córdoba. Tengo contacto diariamente con ellos. Me pusieron todo a mi disposición desde que llegué y cada vez que necesito algo hacen todo lo posible para solucionarlo y eso a un entrenador le provoca un problema porque debe dar todo como ellos dan todo”.

SSP: Se habló mucho de la visita de Juan Sebastián Verón y de una supuesta reunión con usted para tentarlo a dirigir a Estudiantes de La Plata, ¿que pasó realmente?

AB: “Tengo contrato con Central Córdoba y mi idea es y fue siempre cumplirlo. No hablé con ningún club ni con Sebastián, que es un amigo. Fuimos compañeros en el Parma y en la Selección Argentina. El vino a visitar a su hijo Deian como puede hacer cualquier padre, eso es normal. Vino hace dos meses también y nadie lo sabía. Se hospedó en el mismo hotel donde nosotros concentramos antes del partido con Gimnasia y tratamos de evitarnos para que nadie hable de más, ni siquiera nos saludamos, ni nos vimos a raíz de ese rumor que no sé de donde salió. Los dirigentes de Central Córdoba saben de eso y les dije que se queden tranquilos en ese sentido”.

SSP: ¿Le sorprendió el nivel de algún jugador?

AB: “No hablo del nivel de algún jugador porque sería como sacarle mérito a los otros jugadores. Lo que rescato es la armonía del plantel que hay, son buenas personas que se apoyan siempre y tratan de dar todo en cada entrenamiento, gracias a eso pudimos llegar a este momento. El talento que hay en Central Córdoba es enorme. Cuando llegamos parecía una locura que el equipo se salve cinco fechas antes, pero todo eso es mérito al gran plantel que hay, deportivamente y humanamente”.

SSP: Y eso le facilitó a usted para hacer su trabajo seguramente.

AB: “Cuando vos tenés esas dos cosas en un plantel, es mucho más fácil para un entrenador, podés trabajar tranquilo. Es extraordinario y me siento muy a gusto con eso. Lo que parece difícil se hace más fácil. En cada club siempre hay una manzana podrida y en Central Córdoba no la hay. Tuve mucha suerte en ese aspecto”.

SSP: ¿Su primera experiencia como entrenador en una Liga tan competitiva como la de Argentina tiene saldo más que positiva?

AB: “Realmente estoy satisfecho pero eso es mérito de todos. tengo un cuerpo técnico que trabaja mucho, que me acompaña y sabe lo que quiero y cuento con jugadores que se matan en cada entrenamiento para cumplir con mi idea. La dirigencia también trabaja desde su puesto y eso hace que todo sea más productivo. En lo personal me siento conforme con mi trabajo pero no quiero quedarme con eso e ir por más. Cuando se abrió la posibilidad de que podíamos dirigir en Central Córdoba, recabamos información de que había un buen plantel y que podíamos hacer bien nuestro trabajo, que la Ciudad era un lugar tranquilo para trabajar. Cuando elegimos no lo hicimos sin evaluar todo”.

SSP: ¿Cómo ver a la Selección Argentina en Qatar 2022?

AB: La veo muy bien. Tiene talento y jerarquía en todas las líneas, no es débil en ningún sector del campo de juego, cuenta con jugadores para aspirar al título, porque el plantel es numeroso y con un nivel muy alto. El plantel está unido. Scaloni hizo un gran trabajo”.

SSP: ¿Puede ser el Mundial de Messi?

AB: “Messi está en un nivel muy alto, más maduro y la posibilidad de consagrarse se hace más fuerte”.

SSP: ¿Que opinión le merece sobre los incidentes que se produjeron en la noche del jueves en La Plata en el partido Gimnasia-Boca?

AB: “Es terrible lo que pasó. A lo que amamos este deporte nos duele ver esas imágenes. Disgusta mucho. No tiene nada que ver con el espéctaculo del fútbol. Las autoridades deberán llegar al fondo del caso y hacer justicia. Vi a mucha gente joven, niños y mujeres y esas personas no pueden arriesgar la vida con la violencia. Es una locura. El que se equivoca debe pagar”.

SSP: ¿Algún mensaje para el hincha de Central Córdoba?

AB: “Me gustaría que el hincha de Central Córdoba le rinda un homenaje este lunes ante Newell´s a los jugadores, porque hicieron un gran esfuerzo, son los responsables de este momento del equipo y que más regalo podrían recibir ellos que el apoyo, el cariño y la ovación de la gente que quiere y ama a Central Córdoba”.

Te puede interesar