Báez celebra su primer título ATP tras vencer a Tiafoe en Estoril

El argentino Sebastián Báez conquistó este domingo su primer título ATP Tour en el Millenium Estoril Open, tras superar por 6-3, 6-2 al estadounidense Frances Tiafoe tras una hora y 15 minutos de partido. A sus 21 años, el sudamericano ha derribado una barrera personal para reivindicar su figura en el vestuario.

“Estoy muy contento”, reconoció Báez. “No solo por lo que se logró esta semana, sino por dónde pasé los momentos la semana pasada y dónde paso los momentos hoy. Es una de las cosas que uno se lleva, seguir empujando, seguir intentando que la vida uno nunca sabe hasta dónde lo va a llevar”.

En una final disputada con enorme soltura, Báez logró mantener a raya la amenaza de su adversario. El argentino completó la victoria cediendo apenas un turno de servicio en todo el partido ante Tiafoe, exhibiendo una velocidad de manos tremenda para hacerse respetar sobre el polvo de ladrillo.

Sebastián mostró una madurez asentada después de pisar su primera final ATP Tour sobre la arcilla de Santiago en febrero (p. ante Martínez). Con la experiencia acumulada en la pelea directa por un título, Báez supo templar su juego para coronarse en el partido decisivo. Un esfuerzo que acerca a Sebastián al sitio deseado.

“Es disfrutarlo y seguir rompiéndome el alma para lograr lo que más pueda. Seguir soñando y seguir compartiendo con las personas que más quiero, con las que están conmigo. Es lo que me impulsa a ir para adelante. Esa contención y ese amor es lo que venimos trabajando hace mucho, de seguir mejorando no solamente para ser un buen tenista sino una buena persona”

La semana tiene un impulso monumental para Báez, convertido en uno de los tenistas de mayor progreso reciente en el circuito. El sudamericano irrumpirá este lunes en el Top 40 del Ranking ATP asentado como tercera raqueta del tenis argentino, por detrás de sus compatriotas Federico Delbonis (No. 37) y Diego Schwartzman (No. 15). 

Báez ha dado continuidad a un progreso enorme durante los últimos tiempos en el circuito. En 2021 se convirtió en el jugador más joven en ganar seis títulos ATP Challenger Tour en una misma temporada y logró ser uno de los participantes en las Intesa Sanpaolo Next Gen ATP Finals de Milán, erigido en uno de los grandes jugadores jóvenes del circuito.

El argentino ha completado una semana épica sobre la tierra batida de Estoril. El pupilo de Sebastián Gutiérrez ha superado a tres antiguos campeones del torneo (Richard Gasquet, Joao Sousa, Albert Ramos) para hacer con su primer trofeo ATP Tour. Una hilera de jugadores curtidos que no petrificó el avance del sudamericano.

“Yo recién estoy entrando al circuito. Jugar con rivales a los que veía por la tele es raro, pero en ese momento me apoyé en mi equipo y trataba de hacerlo lo mejor posible”, reconoció Báez. “Intentaba respetar la táctica planteada. Una de las claves sigue siendo el torneo y cada partido lo mejor que se pueda. Eso es algo en lo que se destaca mi entrenador”.

La figura de Báez ha atraído mucha atención durante la semana por firmar la cámara de televisión tras cada victoria con un ‘Why not me?’, un leit motiv inspirado por su último rival Tiafoe. Este domingo, al coronar el torneo, cambió ligeramente la rúbrica y explicó la motivación que esconden esas palabras. “Puse ‘¡sí, soy yo!’. El significado es creer en mí, en lo que tengo y en lo que soy. Valorarme y por qué yo no. Ese es el mensaje de creer. Si uno cree, puede”.

Además, Báez ha conseguido el primer título ATP Tour para el tenis argentino en la temporada 2022, tras las dos finales cedidas por Diego Schwartzman en Buenos Aires y Río de Janeiro y la disputara por el propio Báez en Santiago.

Báez es el sexto jugador que logra inaugurar su palmarés ATP Tour en la temporada 2022. El argentino se suma a los pasos dados por el australiano Thanasi Kokkinakis (Adelaida), Alexander Bublik (Montpellier), Felix Auger-Aliassime (Róterdam), Pedro Martínez (Santiago) y Holger Rune (Múnich). 

¿Sabías Que…?
Sebastián Báez se ha convertido en el octavo jugador argentino en activo con un título ATP Tour en su palmarés. El jugador de San Martín sigue los pasos de Juan Martín del Potro (22), Diego Schwartzman (4), Federico Delbonis (2), Juan Manuel Cerúndolo (1), Juan Ignacio Londero (1), Guido Pella (1) y Horacio Zeballos (1).

Te puede interesar