Central Córdoba comenzó su partido ante Gimnasia (J) por Copa Argentina

Central Córdoba enfrentará hoy a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el encuentro por los 32vos de final de la Copa Argentina.

El juego se desarrollará desde las 19.30 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de lka capital riojana.

Un ambiente fervoroso, con tribunas repletas, quedó como la única imagen del estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja en la Copa Argentina. Sede de la Semifinal entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Lanús en 2019, retornará a la competencia luego de dos años y cinco meses. La curiosidad es que el Ferroviario, que disfrutó de una victoria memorable a partir del remate furibundo de Cristian Vega, será nuevamente protagonista del encuentro: se medirá con Gimnasia de Jujuy en el único cruce de 32avos de Final que se disputará esta semana.

El ganador de esta llave definirá al rival del vencedor de San Lorenzo – Racing de Córdoba, enfrentamiento que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 22, en el Juan Gilberto Funes de San Luis.

LA CAMPAÑA DEL “FERRO”

Dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas, con ocho goles a favor y mismo número en contra. El resumen de la campaña de Central Córdoba en la Copa de la Liga Profesional exhibe a un equipo que se ubica octavo entre 14 participantes de la zona B, a solamente tres puntos del último puesto de clasificación (ocupado por Aldosivi). Además, no conoció la derrota en los últimos tres partidos y tiene la particularidad de mantenerse invicto en condición de visitante (una victoria y tres igualdades).

La necesidad de sumar puntos para continuar alejado de la puja por mantener la categoría es el principal objetivo del conjunto dirigido por Sergio Rondina, que afrontará el estreno en la décima edición de la Copa Argentina AXION energy con una oportunidad de consumar una doble revancha.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Su mejor momento en la Copa: la victoria por 1-0 ante Lanús que le permitió clasificar por primera vez a la Final de un torneo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino. Cristian Vega anotó el único tanto en el encuentro que, justamente, marcó su único antecedente en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja.

Partidos totales en la Copa: 24. Catorce ganados, cuatro empatados y seis perdidos (25 goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: una victoria y dos derrotas.

Mejor actuación: subcampeón en la temporada 2019 (cayó ante River).

Máximo goleador en el certamen: Leandro Vella, con tres tantos (todos en la edición 2018).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Sergio Rondina. Tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

– Dirigió a Flandria en la edición 2011-2012: perdió por penales con Sacachispas por la Segunda eliminatoria.

– Dirigió a Atlanta en la edición 2012-2013: perdió por penales ante Claypole por la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana.

– Dirigió a Villa Dálmine en la edición 2014-2015: perdió por penales con Tristán Suárez por la Primera eliminatoria Grupo II Zona Metropolitana.

– Dirigió a Arsenal en la edición 2015-2016: le ganó a Talleres de Remedios de Escalada en 32avos de Final y a Defensores de Belgrano en 16avos de Final, cayó contra River en Octavos de Final.

– Dirigió a Arsenal en la edición 2018: perdió por penales ante Cipolletti en 32avos de Final.

– Dirigió a Arsenal en la edición 2019: le ganó a Atlanta en 32avos de Final y cayó con Estudiantes de Buenos Aires en 16avos de Final.

– Dirigió a Arsenal en la edición 2020: cayó con Huracán Las Heras en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja): uno.

– Victoria 1-0 sobre Lanús, por las Semifinales de 2019.

El dato copero: nunca igualó en un debut correspondiente a la competencia integradora. Acumula cinco victorias (las últimas tres fueron con marcador de 1-0) y tres derrotas (su participación más reciente finalizó con caída por 1-0 ante San Telmo en 32avos de Final).

GIMNASIA DE JUJUY 

Su mejor momento en la Copa: más allá de no haber logrado clasificaciones por la competencia, realizó un gran encuentro ante Atlético Tucumán en la etapa de Preclasificación de la B Nacional 2012-2013. Remontó el marcador, convirtió dos tantos por única vez en el certamen y, finalmente, cayó por 6-5 en la serie de penales (2-2 en los 90 minutos).  https://www.youtube.com/embed/mooHKfxJNDo?rel=0&autoplay=0#MomentosCopaArgentina Atlético Tucumán – Gimnasia de Jujuy

Partidos totales en la Copa: seis. Tres empates y tres derrotas (tres goles a favor y seis en contra).

Definiciones por penales: tres derrotas. 

Mejor actuación: 32avos de Final en las ediciones 2011-2012 (cayó ante Sarmiento de Resistencia), 2013-2014 (eliminado por penales frente a Estudiantes de Buenos Aires), 2014-2015 (perdió con Tigre), 2015-2016 (fue derrotado por penales contra Olimpo), 2018 (Almagro lo superó por 1-0) y 2022 (se medirá con Central Córdoba de Santiago del Estero).

Goleador en la historia del certamen: Miguel Fernández, Jossimar Mosquera (ambos en la temporada 2012-2013) y Luis Vila (edición 2015-2016), con un tanto.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Daniel Ramasco. Dos victorias, un empate y dos derrotas.

– Dirigió a Gimnasia y Tiro de Salta en la temporada 2019: eliminó a Juventud Antoniana en la Primera Fase Preliminar Regional y por penales a Altos Hornos Zapla en la Segunda Fase Preliminar Regional, y cayó con Defensa y Justicia en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja): será su estreno en este estadio.

El dato copero: al margen de los antecedentes auspiciosos como entrenador en Gimnasia y Tiro, Ramasco participó de la competencia en el rol de jugador con Gimnasia de Jujuy en el mencionado empate 2-2 ante Atlético Tucumán de la temporada 2012-2013. Además, curiosamente, disputó la edición 2013-2014 con Central Córdoba de Santiago del Estero, rival de este martes.

Olimpo 1 (3) – Gimnasia (J) 1 (1) / Foto: Matías Carreño Vázquez

PROBABLES FORMACIONES

Central Córdoba de Santiago del Estero (4-3-1-2): Cristopher Toselli; Iván Ramírez, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Jonathan Bay; Jesús Soraire, Matías Laba, Francisco González Metilli; Silvio Alejandro Martínez; Renzo López Patrón, Claudio Riaño.

Concentrados restantes: Nelson Insfrán, Matías Di Benedetto, José Leguizamón, Nahuel Banegas, Rodrigo Montes, Nicolás Linares, Gonzalo Ríos, Deian Verón, Francisco Grahl, Juan Cruz Kaprof, Sebastián Ribas y Abel Argañaraz.

Director técnico: Sergio Rondina.

Gimnasia de Jujuy (4-4-2): Cristian Lucchetti; Iván Antúnes, Roberto Hernández, Guillermo Cosaro, Facundo Rizzi; Matías Palavecino, Leonardo López, Jorge Juárez, Matías Reali; Marcelo Argüello, Leandro González.

Concentrados restantes: Emilio Di Fulvio, Esteban González, Joaquín Barro, Anderson Ray Salinas, Axel Abet, Francisco Maidana, Lautaro Belleggia, Lucas Chiozza, Gabriel Méndez, Francisco Gatti, Alejandro Gagliardi, Maximiliano Tunessi Millán, Ignacio Lobo y Pedro Muné.

Director técnico: Daniel Ramasco.

Te puede interesar