Mientras que la Copa de Mundo de Norteamérica está a la vuelta de la esquina, en el horizonte ya se perfila la cita mundialista del 2030 que se llevará a cabo en tres continentes. España y Portugal (Europa); Marruecos (África) y Argentina, Uruguay y Paraguay (América).
En la ciudad de Nueva York, este martes tuvo lugar la cumbre entre los principales dirigentes deportivos y gubernamentales. La reunión calificada como un encuentro “histórico para el fútbol sudamericano” y contó con la presencia de los presidentes de Uruguay y de Paraguay, Yamandú Orsi y Santiago Peña, respectivamente, pero no así con el mandatario argentino Javier Milei, que pese a confirmar previamente su asistencia no presenció la misma.
Tampoco estuvo el canciller en el país Gerardo Werthein ni otro representante en la velada que contó con la presencia de Gianni Infantino, en calidad de titular de la FIFA, y Alejandro Domínguez, como máxima autoridad de CONMEBOL.
En lo que respecta a autoridades del ámbito deportivo, el mandamás de la AFA y vicepresidente de la CONMEBOL Claudio Tapia estuvo en la ciudad estadounidense, al igual que sus pares de la AUF Ignacio Alonso y la APF Robert Harrison.
Según pudo confirmar Doble Amarilla, en el cónclave se ratificó el pedido del ente sudamericano (respaldado por todas las asociaciones miembros), de avanzar en la realización del Mundial de 64 participantes, lo que implicaría la cantidad de encuentros a programarse en suelo argentino y las naciones vecinas.
Hasta el momento, la Copa del Mundo 2030 tendrá lugar principalmente en Europa y África, con un inicio de competencia que contará con algunos encuentros en el sur del mapa. Pese a la mencionada ausencia de la Argentina a nivel gubernamental, se dio luz verde en la cumbre al compromiso conjunto de los tres países sudamericanos para organizar el torneo en esos términos.
Ahora, los próximos pasos serán la ratificación y búsqueda de consensos en los distintos consejos y congresos de FIFA que se realicen entre este año y el siguiente, previo al Mundial 2026. El próximo encuentro será el 2 de octubre, en Zúrich, Suiza.