La AFA definió los formatos de torneos de fútbol argentino para 2025

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó tras un reunión de dirigentes que la próxima temporada de la Liga Profesional se jugará con dos torneos de dos zonas de 15 fechas cada uno.

Con la vuelta de los 30 equipos a la Primera División del fútbol argentino, la AFA reestructuró el torneo para que sean dos campeonatos con formato de Copa de la Liga que contarán con dos zonas de 15 equipos cada una y sus respectivos playoffs para definir al ganador.

Estas dos zonas tendrán 15 fechas cada una, 14 regulares y una como la llamada “Fecha de los Clásicos” o interzonal. Los playoffs serán desde octavos de final, cuartos, semifinales y la final.

Como ya era habitual en los anteriores formatos de Copa de la Liga, las cuatro instancias en los playoffs serán a partido único, con las especificaciones de que para los octavos y los cuartos el mejor ubicado de la tabla tendrá la localía, mientras que las semis y la final se jugarán en cancha neutral.

A su vez, para este nuevo formato regresarán los dos descensos, uno por tabla general y el otro por los promedios, mientras que desde la Primera Nacional ascenderán dos equipos como venía ocurriendo en los últimos torneos.

La eliminación de los descensos para llegar a 30 equipos

Hace algunos meses, la AFA decidió retornar hoy al sistema de campeonato sin descensos luego de tres años para alcanzar los 30 equipos.

La última vez que el torneo argentino no contó con descensos fue en 2021. La determinación se tomó en base a la pandemia de Covid-19.

La emergencia sanitaria complicó el desarrollo de la competencia durante un año completo (2020) y la AFA acordó el torneo de 28 equipos (la misma cantidad que existe en la actualidad).

Los clasificados a la siguiente ronda de la fase de grupos empezarán a competir desde octavos de final y se valorará la ventaja deportiva para ver quién hace de local en esa instancia, en cuartos de final y en semifinales. En tanto, la final se desarrollará en estadio neutral. A continuación, los detalles:

  • Dos torneos cortos de 16 fechas;
  • Dos interzonales: uno, como fecha de clasicos; el otro, por sorteo;
  • Playoffs desde octavos de final, con los mejores ocho de cada zona. Allí, el mejor de una zona se cruzará con el peor clasificado de la otra, y así sucesivamente;
  • Ventaja de localía para el mejor ubicado en octavos de final, cuartos de final y semifinales
  • La final, en cancha neutral;
  • Dos descensos: uno por promedio y otro por tabla anual.
Te puede interesar