La CONMEBOL llevó a cabo el sorteo de la Fase Preliminar de la Copa Libertadores 2026 este jueves, en la ciudad paraguaya de Luque.
El acto, que estuvo a cargo de la Dirección de Competiciones y Operaciones del ente sudamericano, marca el punto de partida formal de una nueva edición del certamen más prestigioso del continente, que volverá a tener un largo y exigente recorrido previo antes de la fase de grupos.
La primera etapa contará con seis equipos —uno por Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela— que se enfrentarán en tres llaves eliminatorias. Los cruces se definirán por sorteo y otorgarán tres boletos a la Fase 2, donde ya aguardan otros 13 clubes.
La distribución de los bolilleros estuvo determinada por el Ranking de Clubes de la CONMEBOL al 16 de diciembre de 2024: los peor ubicados jugarán la ida como locales y los mejor posicionados definirán en casa.
En la Fase 2, los 16 participantes se dividirán en ocho series de ida y vuelta, también ordenados según el ranking, con la salvedad de que no podrán enfrentarse equipos de una misma asociación, salvo los que provengan de la etapa inicial.

Los ganadores avanzarán a la Fase 3, último escollo antes de la zona de grupos. Allí, cuatro equipos sellarán su clasificación a la Libertadores 2026, mientras que los cuatro eliminados tendrán como premio consuelo un lugar en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2025.
Argentinos Juniors espera rival en la Fase 2
El ‘Bicho’ de La Paternal enfrentará al ganador de Barcelona de Ecuador y Liga de Quito. La ida será entre el 17 y 19 de Febrero en Guayaquil o Quito, mientras que la vuelta será en Buenos Aires entre el 24 y 26 del mismo mes.

