Los contratos que vencen y el movimiento que se viene en el fútbol argentino

El fútbol argentino se prepara para un mercado de pases de verano que abrirá el 14 de enero y se extenderá hasta el 10 de marzo, un periodo que promete ser intenso y decisivo para los clubes de todas las categorías. Más allá de los movimientos habituales, la atención estará puesta en una larga lista de jugadores que finalizan sus contratos en el mes de diciembre y que podrían cambiar de camiseta sin necesidad de una negociación por sus pases.

En un contexto económico marcado por la falta de recursos, presupuestos ajustados y un poder adquisitivo en decadencia, los clubes miran con especial interés a los futbolistas que quedarán en libertad de acción. Este escenario les permitirá incorporar sin pagar transferencias, asumiendo únicamente los costos salariales, una ventaja clave para reforzarse sin comprometer aún más las arcas.

Con esta dinámica, el mercado proyecta una fuerte competencia por asegurarse nombres propios que podrían resultar estratégicos en el próximo semestre. A continuación, se presenta un detalle club por club con los jugadores que finalizan su vínculo en el fútbol argentino y que podrían convertirse en protagonistas del libro de pases 2025.

Aldosivi 

Lo del Tiburón parece ser algo preocupante del total del plantel actual hay 21 contratos que se vencen el próximo 31/12/2025, sumado a la despedida del fútbol profesional que se dio semanas atrás con el duelo ante San Martín de San Juan que le permitió mantener la categoría y marcó el final de la carrera de Jorge Carranza, el jugador más longevo en jugar en el fútbol argentino. Dentro de los apellidos más rutilantes se destacan: Giuliano Ceratto, Néstor Breitembruch, Santiago Laquidain, Roberto Bochi, Tiago Serrano, Justo Gianni y Franco Rami. 

Argentinos Juniors 

El caso de Argentinos es totalmente distinto al de Aldosivi. Apenas tres son los contratos que finalizan el último día de este 2025. El caso de Sergio “Chiquito” Romero parece ser el más contundente debido a que el ex arquero de Boca no cumplió con las expectativas para las cuales el club invirtió en él. Por otro lado, está Erik Godoy e Ismael Sosa que evaluará su situación antes de cerrar el año para saber si continúa o no en actividad.

Atlético Tucumán

En el Decano, 10 son los jugadores a los cuáles la relación contractual tiene fecha de vencimiento el próximo 31 del corriente, entre esos apellidos hay algunos de gran trayectoria: Damián Martínez, Moisés Brandan, Marcelo Ortíz. También hay otros casos como los de: Nicolás Laméndola , Kevin López, Carlos Auzqui y Ramiro Ruiz Rodríguez.

Banfield

El “Taladro” está inhibido y, en medio de las dificultades económicas, son 13 los futbolistas que finalizan sus vínculos: Joaquín Pombo, Martín Río, Lautaro Ríos, Gonzalo Ríos, Agustín Obando y Tomás Nasif.

Barracas Central 

Así como Aldosivi, el “Guapo” tiene 21 contratos por vencer a fin de mes, algo que le ocurre todos los años debido a que se refuerza con préstamos de jugadores, entre los cuales aparecen los apellidos de: Fernando Tobio, Rodrigo Insúa, Dardo Miloc, Siro Rosané, Facundo Mater e Ignacio Tapia, Nahuel Perrito Barrios, Nicolás Blandi y Jonathan Candía.

Belgrano de Córdoba

En el Pirata son seis los casos por terminar su vínculo contractual con la institución, dónde hay apellidos de mucho peso: Manuel Vicentini, Gabriel Compagnucci, Facundo Quignón, Lucas Menossi y Franco Jara, jugadores tentadores para varios equipos del futbol argentino.

Boca

El “Xeneize” se prepara para disputar la próxima Copa Libertadores de América y, por más que continúe en competencia para la obtención del Clausura, hay sólo cinco apellidos que terminan con su vínculo a fin de año.

De todos estos nombres, hay una sola incógnita de saber si se quedará a jugar el torneo más importante del continente o pondrá fin a su extensa e importante carrera: Ánder Herrera, el volante español que vino a cumplir su sueño de vestir la camiseta de Boca. 

Los jugadores que no seguirán en 2026 son: Javier García, Frank Fabra, Cristian Lema e Ignacio Miramón.

Central Córdoba

El Ferroviario es otro de los equipos que tendrá una renovación completa de su plantel, incluyendo su entrenador, el cual ya dejó su cargo hace apeas unos días. 

21 son los contratos que se vencen a fin de año, varios de ellos apellidos de peso como: Alan Aguerre, Ivan Pillud, Jonathan Galván, Brian Cufré, Cristian “Kily” Vega, José Florentín, Leandro Heredia y Franco Alfonso.

Defensa y Justicia

Por el lado del Halcón de Varela, nueve son los vínculos que se rompen a partir del 1/1/26, donde el apellido más resonante parece ser el de Enrique Bologna quién, según pudo saber Doble Amarilla, no continuará el próximo año en Defensa. 

Entre otros casos relevantes, se destacan Abiel Osorio, Rafael Delgado, Damián Pérez, Maximiliano González, Tobías Rubio, Emanuel Aguilera y los arqueros Josué Reinatti y Roberto León.

Deportivo Riestra

El Malevo también tendrá una renovación masiva, ya que, diecinueve son los apellidos que tienen un 2026 fuera del club según el vínculo contractual, dentro de los cuales se destacan los siguientes apellido: Nicolás Sansotre, Yeison Murillo, Rodrigo Sayavedra, Franco Fagundez, Mateo Ramírez, Anthony Alonso, Brian Guille y Nicolás Benegas.

Estudiantes de La Plata

Apenas 2 son los casos en el Pincha: un apellido rutilante como es el de José Sosa que, a sus 40 años, quedará por saber si será o no su última temporada en el club y la del delantero Leonardo Suarez.

Gimnasia y Esgrima La Plata

Otro de los equipos que deberá afinar lápiz y papel es el Lobo. Hay 15 jugadores que quedarán libres a partir del 01/01/26: Renzo Giampaolli, Matías Melluso, Nicolás Garayalde, Alan Sosa, Alejandro Piedrahita, Franco Torres, Ivo Mammini, Manuel Panaro y Norberto Briasco.

Huracán

Con nuevo entrenador designado, quién decidirá quién se queda y quien se va, el Globo tiene seis contratos que finalizan el próximo 31/12/25: Tomás Guidara, Hernán De La Fuente, Daniel Zabala, Nicolás Goitea y Emmanuel Ojeda.

Independiente

El Rojo es otro de los clubes que tiene pocas bajas contractuales para el 2026. Apenas cinco son los apellidos que finalizan su vínculo con la entidad a partir del primer día del año próximo: Joaquín Blázquez, Nicolás Freire, Iván Marcone el uruguayo Rodrigo Fernández Cedrés y Federico Mancuello.

Independiente Rivadavia

El campeón de la Copa Argentina y participante de la Libertadores 2026 tendrá un cambio de plantel absoluto, ya que son 18 los jugadores que tienen la finalización de su contrato el próximo 31/12: Ezequiel Centurión, Gonzalo Marinelli, Alejo Osella, Sheyko Studer, Tomás Bottari, Matías Fernández, Nicolás Retamar y Victor Ramís.

Instituto de Córdoba

La Gloria es otro de los equipos que tiene varios jugadores que dejarán de estar ligados a la institución a partir del 2026: Joaquín Papaleo, Juan José Franco, Leonel Mosevich, Elías Pereyra, Lucas Rodríguez, Francís Mac Allister, Stefano Moreyra y Nicolás Cordero.

Lanús

El campeón de la Copa Sudamericana, que va a jugar la edición 2026 de la Libertadores, tiene apenas 4 contratos que se vencen a fin de año, los cuales serán decisión del entrenador saber quiénes de ellos continuarán o tendrán que buscar nuevos rumbos: Armando Méndez. Ezequiel Muñoz, el colombiano Raúl Loaiza, Juan Ramírez y Alexis Canello.

Newell’s 

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y varios problemas institucionales, el plantel rojinegro se desmantelará de cara a la siguiente temporada, donde hay varios contratos que expiran el próximo 31/12/25, entre los que se destacan: Lucas Hoyos, Williams Barlasina, Víctor Cuesta, Alejo Tabares, Éver Banega, “Cocoliso” González, “Juanchón” García y Luciano Herrera.

Platense

El Campeón del Apertura, que gracias a la consagración jugará la próxima Libertadores y el Trofeo de Campeones ante el ganador del actual torneo, atraviesa tiempos de definiciones, donde debe resolver los 16 vínculos que finalizan el último día del mes de diciembre: Andrés Desábato, Federico Losas, Edgar Elizalde, Oscar Salomón, Enzo Roldán, Franco Baldasarra y Nicolás Orsini.

Racing

Todavía en competencia, con una final por delante y la continuidad de Costas en duda, el panorama de la “Academia” tiene apenas 3 contratos que se vencen en breve: Gabriel Arias, quien no seguirá vistiendo los colores del club en 2026, Facundo Mura y Bruno Zuculini, quienes tampoco tienen asegurada la continuidad en 2026.

River

Marcelo Gallardo, que vivió un 2025 para el olvido, pasó la escoba y tomó la decisión de no renovarle a los jugadores que dejan de tener un vínculo con el club a partir del primer día de 2026, entre los que se destacan los héroes de Madrid como Milton Casco, Ignacio Fernández, Pity Martínez y Enzo Pérez, sumado a los casos de Federico Gattoni y Miguel Borja.

Rosario Central

El Canalla, campeón de la tabla anual y participante de la próxima Libertadores, tiene reuniones pendientes para la renovación de su entrenador Ariel Holán, quien termina con su contrato a fin de mes, pero que no quedan dudas de que la firma está al caer, luego de un gran año deportivo. 

Asimismo, el conjunto rosarino tiene 7 jugadores a los cuales debe resolver la situación contractual: Fatura Broun, Enzo Giménez, Carlos Quintana, Juan Manuel Elordi, Ignacio Malcorra y Tomás O ‘ Connor.

San Lorenzo  

De conflicto en conflicto, así fue el 2025 en el conjunto de Boedo, el cual tendrá por delante un nuevo año sin dinero e inhibiciones que no le permitirán incorporar jugadores, sumado a los contratos que se vencen al finalizar el año, que tampoco serán renovados, como los de Elías Báez, Emmanuel Cecchini, Francisco Perruzzi, Nery Domínguez, Ezequiel Cerutti y Andrés Vombergar.

Samiento de Junín 

El Kiwi es otro de los casos que deberá renovar su plantel de manera íntegra con 19 jugadores que tienen fin de relación contractual en diciembre. Varios de estos son evaluados para ver si se renovarán o no: José Devecchi, Lucas Acosta, Thyago Ayala, Alex Vigo, Facundo Roncaglia, Juan Manuel Insaurralde, Renzo Oriuela, Jhon Rentería y Pablo Magnín.

Talleres 

Luego de lograr mantener la categoría de la mano de Carlos Tévez, la “T” sabe que tiene por vencer 4 contratos a fin de año, los cuales todavía son una incógnita saber si se renovarán o el entrenador les bajará el pulgar para el 2026: el capitán Guido Herrera, Augusto Schott, Matías Catalán, Ulises Ortegoza.

Tigre

El equipo de Dabove jugará la próxima Copa Sudamericana, todavía con varios días por delante para culminar el año, donde se vienen tiempos de definiciones para el mercado de pases. 

Son 12 jugadores que finalizan su relación contractual, entre los que se encuentran: Martín Ortega, Tomás Cardona, Diego Sosa, Jabes Saralegui, el paraguayo Alfio Oviedo, Héctor Fértoli e Ignacio Russo.

Unión

Con problemas financieros, el “Tatengue” debe empezar a confeccionar un plantel en el cual tiene 5 jugadores que vencen sus vínculos a partir del próximo 1/1/26 donde todo parece indicar que ninguno comenzará la temporada con el equipo de la “Avenida”: Matías Tagliamonte, Mauricio Martínez, Diego Armando Díaz (los tres deben volver a los equipos dueños de sus pases), Lucas Gamba y Ezequiel Cañete a quiénes Madelón ya se les comunicó que no se lo va a tener en cuenta.

Vélez

Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto no pudieron clasificar a un torneo internacional para el 2026, por ende, buscará achicar el plante. Ante esta situación, los de Liniers tienen 6 jugadores a los cuales se les termina el contrato el último día de este 2025: Emmanuel Mammana, Imanol Machuca (sancionado por FIFA por adulterar documentación para jugar en la selección de Malasia), Tomás Galván (deberá volver a River), Matías Pellegrini, Maher Carrizo y Thiago Fernández.

Te puede interesar