En la última fecha del Rugby Championship, Los Pumas cayeron por la mínima diferencia ante el nuevo y último campeón de la competencia, Sudáfrica. Fue 27 a 29 con un try y penal en el cierre para el combinado argentino.
Los dirigidos por Felipe Contepomi disputaron un interesante primer tiempo, con los “Springboks” jugando con un jugador menos por una tarjeta amarilla que recibió Canan Moodie. Con la ventaja, Los Pumas marcaron el primer try y puntos del juego.
El subcampeón del mundo respondió rápido y, desde su fuerte, el scrum se acomodó en el encuentro descontando a 7-3. Con el regreso a la paridad númera, el conjunto argentino volvió a dar otro golpe con una ejecución certera de Santiago Carreras para el 10-3 y, cerca del final, el 13-10 con el que se fueron al entretiempo.
En la segunda mitad, Sudáfrica replicó lo de Argentina, aprovechó el hombre de más y tras un nuevo scrum, lograron el primero de los 3 try conseguidos para sacar la ventaja. Bautista Delguy estuvo atento, aprovechó un error de la defensa de Sudáfrica y apoyó su segundo try en el partido.
En el tramo final, Argentina contó con un penal frente a los palos para achicar diferencias, pero la ejecución de Carreras pegó en el poste. La recta final exhibió un avance argentino a todo o nada y el esfuerzo tuvo premio en la última jugada: Rodrigo Isgró capturó una habilitación aérea de Carreras y apoyó el último try, convertido por el propio apertura, para cerrar el marcador en 29-27.
De esta manera, el conjunto argentino finalizó en el cuarto lugar en el Rugby Championship, mientras que su oponente se coronó campeón del último certamen que se disputó entre las “potencias del hemisferio Sur”.
El orgullo de Felipe Contepomi
Tras la derrota, el gead coach dejó sus sensaciones del torneo: “Es un orgullo enorme por cómo los chicos se comportaron, por cómo intentaron. Cuesta perder, duele. Obviamente hay mucho para mejorar en formaciones fijas, pero se los atacó bien por momentos y defensivamente jugaron un partidazo. Un orgullo enorme”.