Joaquín Morales Gitali se repuso a un golpe duro que la vida le presentó y viaja al Mundial de Taekwondo con todas las ilusiones

La Selección Argentina de Taekwondo se encuentra en la recta final de su preparación de cara al Campeonato Mundial ITF que se disputará en Jesolo, Italia, del 3 al 10 de octubre. Bajo la coordinación del cuerpo técnico, que incluye a referentes como Enrique Romero, Matías Ríos Olivero y Emilio Castillo, el equipo nacional entrena en triple turno con la intención de llegar en la mejor forma física, técnica y mental a la gran cita.

Entre los componentes del equipo nacional se encuentra Joaquín Morales Gitali, una joven promesa del TKD donde además se encuentra invicto a nivel nacional. Pero la historia de “Joako” no fue todo color de rosa porque hace un par de meses tuvo un golpe duro en su vida con el fallecimiento de su madre. Sin embargo, este joven, entre el dolor y la angustia, se reinventó y logró clasificar al Mundial donde viaja este lunes a Buenos Aires y el martes a Italia con la valijas cargadas de ilusiones.

Morales participará en la categoría hasta 74 kg.

“Hago taekwondo desde los 4 años y siempre tratando de dejar a la provincia en lo mas alto en los distintos torneos en los que participé a nivel regional y nacional. Durante ese recorrido tuve un golpe muy duro por la partida de mi madre y con el apoyo de mi sabonin el Master Claudio Salas, me volví a ponerme este objetivo de estar en este Mundial”, aseveró a sgosports.com.ar en un diálogo que mantuvo durante la jornada de este domingo.

Además contó que en el 2023 tuvo su primera experiencia internacional en Kasajistán, donde “obtuve el tercer puesto en Formas de Equipo. Realmente fue una linda experiencia que me servirá para este nuevo viaje porque estuve también en la selección Argentina”.

Asimismo volvió a tocar el duro momento que le tocó pasar por el fallecimiento de su madre advirtiendo que “estuve muy bajoneado en este momento, pero gracias al apoyo incondicional de mi familia y de mi maestro Salas quienes me animaron a volver a ponerme con este objetivo, además de que mi madre desde donde está también me animó para esto ya que siempre me apoyo desde que comencé con esta nueva filosofía de vida. Ella quería que participe de este Mundial”, indicó.

Por otra parte avisó que “en este viaje voy con las ganas de ganar todo. Este Mundial es realmente muy difícil ya que habrá más de 1700 competidores. Hay potencias que están en un nivel alto como Rusia, Corea, Grecia entre otros. En ese sentido me preparé mucho realizando trotando desde las 6 de la mañana en la parte física y realizando actividades que me hicieron ponerme a punto para este evento”.

Y agregó: “tengo una mezcla de todo en mi cabeza en estos momentos. Ansiedad e ilusión”, comentó su estado emocional en estas horas.

Con respecto al costo del viaje, Morales Gitali indicó que es “muy costoso y por eso pido ayuda a la gente para que pueda cumplir con este sueño. Todo servirá y estaré muy agradecido. Por este motivo dejo mi alias que es Joakomorales”.

Por último dejó un mensaje a la gente: “Voy con la mentalidad de dejar a la provincia en lo mas alto posible y agradecerle a todas las personas que de una manera u otra me ayudaron en este camino para que pueda estar presente en este Mundial”, se fue diciendo en su diálogo con sgosports.com.ar.

Te puede interesar