El clima político en torno al fútbol argentino sumó un nuevo capítulo de fuerte tensión institucional. Luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusara al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, de emitir un “mensaje mafioso” dirigido al jefe de Gabinete Guillermo Francos, el dirigente respondió con un duro comunicado en sus redes sociales.
“Me permito entonces rechazar en todos sus términos la totalidad de su comunicación, por improcedente, absurda y por momentos, tragicómicamente autoritaria”, escribió Toviggino en su descargo, luego de recibir una carta por parte de la funcionaria nacional. La polémica se originó a raíz de un mensaje que el dirigente había publicado en la red X, donde criticó fuertemente al gobierno y su injerencia en temas vinculados a la AFA.

En el extenso texto, el tesorero se amparó en la libertad de expresión garantizada por la Constitución Nacional y disparó con munición gruesa: “Desear un país libre de políticos como Ud. y Dientes Amarillos, en mi opinión, es de persona de bien, que quiere a su patria”. A su vez, cuestionó el intento de Bullrich de limitar sus expresiones: “Le informo (aunque estimo que lo sabe, pero ha decidido ignorarlo) que la Constitución Nacional me garantiza el derecho a expresarme libremente”.
Uno de los tramos más picantes del comunicado llegó cuando el dirigente le recordó a la funcionaria las acusaciones del propio presidente Javier Milei, quien en el pasado señaló que ella fue “terrorista y puso bombas en jardines de infantes”. “Si eso no constituye violencia, quizás deba actualizar sus definiciones o bien conversar seriamente con su Jefe”, ironizó.
Toviggino también cuestionó las prioridades del Ministerio de Seguridad: “Celebro que la preocupación del Ministerio se oriente a controlar opiniones en lugar del crecimiento de la violencia real que se vive en el país”, y agregó: “A este ritmo, pronto vamos a necesitar protección no de los delincuentes, sino de la censura disfrazada de institucionalidad”.