Liga Deportiva Universitaria, de Quito, de Ecuador, dirigida por el argentino Luis Zubeldía eliminó este jueves como visitante a San Pablo, de Brasil, al vencerlo por penales, 5 a 4, luego de perder 1 a 0 (había ganado 2-1 en la ida) y se clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana en la que será rival de Defensa y Justicia.
El conjunto dirigido por el argentino Luis Zubeldía llegaba al Estadio Morumbi con una ventaja de 2 a 1 conseguida en el partido de ida.
Desde el comienzo, el equipo local, que alineó al delantero argentino Jonathan Calleri como titular, se plantó en ofensiva, pero encontró la resistencia de los visitantes.
Liga de Quito respondió con contrataques protagonizados por el delantero ecuatoriano Jhojan Julio, figura y autor de un tanto en la primera contienda.
En la segunda mitad, San Pablo acentuó su dominio, obligado a buscar la igualdad en el global y favorecido por la expulsión del mediocampista ecuatoriano Alexander Alvarado, quien efectuó un fuerte planchazo sobre volante brasileño Alisson, a los 3 minutos.
Poco después, el mismo Alisson estrelló un disparo en el palo, mientras Calleri falló la definición de un centro que lo encontró en el área chica.
A los 21m. del complemento, el entrenador Dorival Silvestre Júnior decidió el ingreso del mediocampista colombiano James Rodríguez, quien fue poco gravitante en el desarrollo del juego.
Después de buscarlo durante toda la noche, San Pablo convirtió el único tanto del partido mediante un potente cabezazo del defensor ecuatoriano Robert Arboleda, surgido de un córner, a los 32m. del complemento.
Tras la igualdad 2 a 2 en el global, la serie se definió a través de los penales, donde se impuso el conjunto de Zubeldía por 5 a 4, con conversiones de los argentinos Lisandro Alzugaray, mediocampista ex Newell’s, y Mauricio Martínez, defensor ex Racing y Unión de Santa Fe.
Además, en la visita fueron titulares los nacionales Ezequiel Piovi, volante ex Arsenal de Sarandí, y Facundo Rodríguez, defensor ex Temperley y Guillermo Brown de Puerto Madryn.
El único penal fallado de la serie estuvo a cargo de James Rodríguez, quien desvió su remate por encima del travesaño.
Liga de Quito se medirá ante Defensa y Justicia por las semifinales del torneo, jugando el partido de ida en Ecuador y el de vuelta en Argentina.
En el otro encuentro disputado esta noche, Fortaleza venció como local a América Mineiro por 2 a 1 y cerró la serie con un global de 5 a 2 que lo clasificó a semifinales de Copa Sudamericana, donde enfrentará a Corinthians.
El duelo brasileño de entrenadores argentinos resultó en una cómoda victoria para el conjunto dirigido por Juan Pablo Vojvoda, aunque los primeros 10 minutos fueron favorables a América MG, dirigido por Fabián Bustos, quien plantó un equipo ofensivo para revertir el resultado de la ida, donde perdió 3 a 1 como local.