Qatar: primer anfitrión del mundo árabe y único debutante de la Copa del Mundo

(Por Fernando Bianculli).- Qatar será el primer organizador árabe en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA y el único debutante absoluto de la 22da. edición que se jugará entre el próximo 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Con su controvertida designación como sede en 2010, el emirato del Golfo Pérsico quedó relevado de buscar su boleto en el campo de juego, algo que nunca pudo lograr desde su participación en las Eliminatorias Asiáticas antes de Argentina ’78.

Dos veces estuvo cerca de alcanzarlo por mérito deportivo en la previa de Francia ’98 y Corea-Japón 2002, pero lo condenaron derrotas ante Arabia Saudita y China en los últimos partidos de la ronda final.

Con una historia futbolística joven, dado que la pelota rueda sobre su árido suelo desde las década del ’50, Qatar apostó fuertemente al desarrollo de ese deporte con la creación de la Academia Aspire, actualmente reconocida como uno de los centros de alto rendimiento más importantes del mundo y que tiene al argentino Lionel Messi como uno de sus embajadores.

Desde 2004, esa organización con sede en Doha captó y formó talentos locales para posicionar al país en el mapa futbolístico mundial y los primeros resultados comenzaron a notarse una década después cuando un seleccionado sub 20 de Qatar, compuesto por estudiantes y atletas de Aspire, ganó el Campeonato de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en Myanmar.

La evolución del fútbol qatarí llegó a su máximo estadío en 2019 cuando el seleccionado se coronó por primera vez campeón continental en la Copa Asiática tras vencer a Japón 3-1 en la final de Abu Dhabi.

Con esa chapa, el equipo asistió como invitado a la Copa América Brasil 2019 pero no pasó la primera ronda. Argentina lo venció 2-0 en el último encuentro del Grupo B disputado en Porto Alegre.

Un mejor papel cumplió, también como invitado, en la Copa de Oro de la Concacaf 2021 al quedar eliminado en las semifinales frente al campeón Estados Unidos después de adjudicarse invicto el Grupo D (Hondura, Panamá y Granada) y superar a El Salvador en cuartos.

Las competencias en el continente americano las disputó para compensar su ausencia en la última edición de las Eliminatorias Asiáticas.

El seleccionado qatarí es entrenado por Félix Sánchez Bas, un catalán de 46 años que se formó en La Masía de Barcelona y fue importado por la Academia Aspire en 2006 para inculcar la concepción barcelonista del fútbol.

Sánchez Bas condujo al equipo campeón del juvenil asiático en 2014 y tres años después fue designado como director técnico de la mayor, a la que consagró ganadora del continente en 2019.

Su objetivo en el Mundial 2022 será concretar la mejor actuación de un seleccionado del golfo arábigo en la historia para lo que deberá supera los octavos de final alcanzados por Arabia Saudita en Estados Unidos ’94.

Como presión pesará no transformarse en el segundo anfitrión eliminado en la primera ronda de una Copa del Mundo después de Sudáfrica en 2010.

Qatar, número 50 en el ranking FIFA, encabeza el Grupo A y protagonizará el partido inaugural del torneo ante el seleccionado de Ecuador del argentino Gustavo Alfaro, el domingo 20 de noviembre a las 13.00 en el estadio Al Bayt, situado en la ciudad de Jor, 50 kilómetros al norte de Doha.

El segundo partido lo disputará frente a Senegal, el viernes 25 a las 10.00 en el estadio Al Thumama y el tercero de la zona frente a un histórico mundialista como Países Bajos, el martes 29 a las 12.00, nuevamente en Al Bayt.

Gran parte de las aspiraciones qataríes residen en su máxima figura: el centrodelantero Almoez Alí, histórico goleador con 39 tantos en 82 partidos, destacado en la coronación de la Copa Asiática.

Nacido en Jartum, capital de Sudán, adoptó la nacionalidad del emirato cuando se incorporó a la Academia Aspire en 2013 como parte de una estrategia de reclutamiento en África.

Con pasado en las juveniles del país, el goleador debutó en el LASK de Austria, tuvo un paso por Cultural Leonesa de España y desde 2016 milita en el Al-Duhail de la Stars League de Qatar, club fundado por la policía de Doha, que hoy tiene como DT al argentino Hernán Crespo.

Almoez Alí, goleador de la Copa Asiática 2019 y la Copa del Golfo 2021, ganó 4 títulos locales y participó del Mundial de Clubes de la FIFA 2020.

Te puede interesar