Gordon: Campeón con Santiago, pasó por Boca y conoció a Pelé y Maradona

La historia de Sebastián Gordon (hoy próximo a cumplir 50), un delantero explosivo como pocos y goleador, tuvo muchas particularidades. El santiagueño se fue a los 14 años a buscar sueños por cumplir en la cantera de Boca Juniors, sin embargo no lo pudo cumplir porque no tuvo la oportunidad de debutar en la Primera, pero durante los 7 años que vivió y creció en La Candela, pudo ser citado por Carlos Pachamé a la última selección Argentina Sub 16 donde jugó un torneo Sudamericano y el Mundial de la Categoría que se disputó en Escocia en 1989. Pero además, en un diálogo que mantuvo con sgosports.com.ar, contó una anécdota que no pasó desapercibido. Tuvo la oportunidad de saludar a Pelé durante el Mundial juvenil y más tarde, durante una de las prácticas de la “albiceleste”, hacer lo mismo con Diego Armando Maradona.

Pero la “novela” de Gordon la comenzamos a redactar desde el final hasta el principio porque dejamos para el último un punto que para nosotros es lo más importante. Cuando estaba en las inferiores de Mitre, fue seleccionado por el grandioso “Chocharo” Santillán para representar a la Selección de Santiago del Estero a un torneo Nacional que concluyó con el título santiagueño y eso le valió ser considerado por los captadores “xeneizes” de aquel tiempo (año ´86 y ´87) para ir directamente a sumarse a las filas “xeneizes”.

-SGO: ¿Cómo nace tu historia en el fútbol?

– SG: A través de un amigo como Leo Ruiz Paz, me lleva a practicar a Mitre, y como sabía que yo era de Central Córdoba como que me tuvo que convencer para ir a ese club. Leo, un gran amigo, me convenció y me fui ahí. Allí estaba Luis Bolañez como entrenador y rápidamente me sumó a la octava división. También estaban el Negro Cejas, padre de otro amigo como Ñoquis Pérez Lindo y Anibal Romano. En esa época tenía 11 años.”

-SGO: Tenés la gran satisfacción de ser campeón nacional con el seleccionado de Santiago del Estero.

SG: “La AFA en el año 85 lanza el 1er Torneo Nacional de fútbol infantil y la Liga Santiagueña tuvo la oportunidad de se invitada. Entonces, el presidente Virgilio Petinichi nombra a Chocharo Santillán con el PF Rupa Avila para que comience con la formación del seleccionado santiagueño. Sumó a Raúl Infante para el cuerpo técnico. Fue un gran proyecto de la Liga Santiagueña ya que en ese momento había grandes jugadores de la clase 1972. Participamos de la convocartoria alrededor de 80 jugadores de clubes como central Córdoba, Mitre, Güemes, Unión Santiago entre otros. Por suerte tuve la oportunidad de quedar, al igual que otros chicos que luego siguieron jugando como el caso de Roque Córdoba, Gustavo Ramírez, Pancho Contreras, Chicho López, Gaby Fernández, Coli Fernández (hermano de Petaco) entre muchos otros. Antes de viajar al torneo Nacional jugamos un clasificatorio con las selecciones de Fernández y de Las Termas y a ambos les ganamos. Participaron de este certamen 48 equipos de distintos puntos del país y clubes de Primera división. Boca no pasó el clasificatorio y si estuvieron River, Argentinos Juniors, Vélez entre otros. El torneo fue dividido por zonas y a nosotros nos tocó jugar en La Bombonera”.

-SGO: Y ese título marcó un destino a vos y al fútbol santiagueño.

-SG: “Asi es. Debutamos en cancha de Vélez ante un equipo pampeano ganándole 4 a 0, y después nos toca jugar en La Bombonera. En nuestra zona estaba Vélez, que había salido campeón el año anterior. Jugamos en la segunda fecha y le ganamos 5 a 3. Allí ya nos empezaron a mirar diciendo que estábamos para grandes cosas. Y como ocurre en estos tiempo, fueron a vernos captadores de distintos equipo y de Boca obviamente porque jugamos en su cancha. De allí y con el título bajo el brazo, el destino nos cambió y al fútbol santiagueño también. A mi, porque dirigentes de Boca, junto a Roque Córdoba, nos dijeron que vayamos directamente a sumarme a su plantel, a la 8va división, y al fútbol de Santiago del Estero porque por ese título es que invitan a la Liga Santiagueña a sumar un equipo en la B Nacional, que finalmente fue Central Córdoba tras jugar la Reválida con Mitre. En ese partido estaba de alcanzapelota en la cancha de Mitre”.

-SGO: Y nace tu llegada a Boca.

-SG: “Llegué en el ´87. Roque (Córdoba) fue un año antes. Me recibieron muy bien porque no pasamos prueba, sino que nos sumamos directamente a la plantilla de Boca. El técnico era una persona de apellido Félix. Era la primera etapa de Menotti en Boca en ese momento y mas tarde se va Menotti y se quedan Angel Cappa y Rodolfo Carapela era el coordinador general de fútbol. Un gran formador. También tuve a Osvaldo Gutiérrez y a Ernesto Grillo”.

-SGO: Y durante tu estadía en Boca tuviste la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Argentina

-SG: “Si. Tuve la suerte de ser seleccionado a la última Sub 16 de Argentina cuando Bilardo era el técnico de la Mayor y Carlos Pachamé de las inferiores. Entonces me eligen y fuimos a participar en el Sudamericano en Ecuador en el ´88 donde perdimos la final con Brasil y luego al mundial de la categoría en Escocia. Estaban en ese equipo el Pato Abbondanzieri, Leo Díaz, ambos arqueros, Luis Medero, el Rulo París, Pescadito Paz, Chaleco Selenzo, por nombrar los más reconocidos, y el ayudante de campo era Enzo Trossero. Fuimos a Escocia y perdimos en cuartos de final con Portugal, que era comandada por Luis Figo”.

-SGO: Y por esa Selección tuviste la oportunidad de conocer a Pelé y a Maradona.

-SG: Fue algo que siempre lo cuento. Durante el Mundial Sub 16 de Escocia y ante de un partido contra Nigeria, en el vestuario abre la puerta Pachamé y venía junto a Pelé y nos saludó a todos. Fue algo hermoso que Pelé me dio la mano. Y luego, al año siguiente, estábamos también con la selección entrenando en el predio de Ezeiza y allí me hice amigo de Hernán López Maradona, que jugaba en Argentinos Juniors y sobrino de Diego. Entonces vino el 10 y justamente estaba con López Maradona al lado. Se acercó Diego y nos saludó a todos. Me dio la mano y Hernán le dijo, ´éste es de Boca´, entonces volvió y me abrazó. Un momento único”.

-SGO: Porqué no tuviste la chance de jugar en la Primera de Boca?

-SG: “Porque en ésa época, la política de club era casi no promover a chicos de la cantera, salvo algunos como Latorre, Pico, Soñora, y Roque jugó apenas un partido después de aquel partido que Boca perdió la final con Newell´s por penales. Entonces nos tuvimos que ir casi todos. Tuve un año y medio contrato profesional pero no jugué en la Primera”.

-SGO: ¿Cómo siguió tu carrera?

SG: “Jugué en un equipo de San Pedro, por convenio con Boca, y luego jugué en Colegiales, dos años, y al final jugué en San Miguel en el Nacional B. Después tuve que dejar porque estudiaba la carrera de Abogacía.

-SGO: ¿Se sienten reconocidos por aquel título que le dieron a Santiago del Estero?

-SG: “No. Eso es lamentable”.

Te puede interesar